Zapatero conversa con el primer ministro chino durante su reunión en Pekín (China). | Efe - ADRIAN BRADSHAW/POOL

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien le prometió que China aumentará las importaciones de productos españoles para equilibrar la balanza y propuso una mayor inversión española en el sector de las energías renovables. A cambio, el jefe del Ejecutivo se comprometió a defender ante la UE una flexibilización en la concesión de visados a ciudadanos del gigante asiático.

Wen aprovechó el encuentro para plantear a Zapatero una serie de «objetivos» con los que los dos países puedan intensificar de «modo sustancial» sus relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, principal objetivo de la visita de Zapatero.

Con el fin de incrementar el comercio bilateral, el dirigente chino prometió una mayor importación de productos españoles para que la balanza comercial sea más equilibrada y sustentada. A este respecto, ambos coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo de la comisión mixta en materia económica y comercial, cuya próxima reunión se celebrará en octubre, y acordaron que por primera vez se incluya el capítulo del turismo.

Energía

Asimismo, Wen consideró necesaria una mayor inversión en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética por parte de las empresas españolas. El primer ministro chino también ve necesaria una mayor cooperación entre los dos países en el terreno de la tecnología aeroespacial y la biotecnología.

Por último, en el plano cultural, defendió un mayor acercamiento entre los dos pueblos. En este sentido, Zapatero le hizo saber que se está trabajando para la apertura de un centro cultural chino en nuestro país, después de la apertura del primer Instituto Cervantes en Pekín.

El presidente del Gobierno defendió ante Wen que España es el «mejor amigo» que China tiene en la UE y se comprometió a apoyar en el Consejo Europeo una mayor profundización de las relaciones entre el bloque y el gigante asiático y que se flexibilice la concesión de visados a los ciudadanos chinos.

Por otra parte, el primer ministro chino elogió las medidas que el Ejecutivo español adoptó para hacer frente a la crisis y que consideró que han sido eficientes, como lo demuestra, según él, el aumento del crecimiento económico y la mejora de la confianza en España.

Asimismo, recordó que Zapatero fue el primer mandatario europeo al que llamó el pasado mes de mayo en el momento álgido de la crisis de la deuda soberana y coincidió con el presidente del Gobierno en que España es un país amigo de China.

Japón

Zapatero se traslada ahora a Tokio. Éste será su primer viaje a Japón, ya que aplazó sine die en dos ocasiones visitas programadas.

Su objetivo es «intensificar las relaciones económicas y trasladar a la sociedad japonesa, y en particular a autoridades y empresarios, la actual situación española y las perspectivas de futuro».