Los dos detenidos, ayer, en el momento de ser entregados en el juzgado de guardia. | Marco Torres

Los dos hombres que han sido detenidos por la Guardia Civil como sospechosos de pertenecer a la banda de butroneros que está detrás de una oleada de robos en naves industriales, comercios y oficinas de la Isla fueron apresados tras uno de los últimos robos a los que les relaciona: el asalto a una empresa especializada en juegos y apuestas instalada en la zona de Sant Rafel.

Ambos sospechosos, el madrileño, F.J.R.S., un individuo apresado hace dos años por el robo de un millón de euros en tabaco en un almacén en Sant Jordi, y el magrebí M.A.J., fueron puestos ayer a disposición judicial. Al cierre de esta edición, en el juzgado de guardia se continuaban las diligencias para aclarar su posible participación en al menos una decena de casos.

Silencio

Durante su permanencia en las instalaciones de la Benemérita, los dos se acogieron a su derecho a no declarar y a hacerlo, en todo caso, ante la autoridad judicial.

La Guardia Civil intentaba reunir datos sobre su implicación en los robos que se iban registrando cuando el 15 de agosto se produjo el butrón en la firma Eivisjoc. Los agentes hallaron una marca en la inspección ocular que, junto con las sospechas recogidas durante las pesquisas que estaban llevando a cabo agentes de las unidades de Policía Judicial de Eivissa y Palma, permitió afinar aún mas las pesquisas y centrarlas en la persona de F.J.R.M.

Los investigadores culminaron con un registro domiciliario que confirmó la presunta presencia de dicha persona en las instalaciones de Eivisjocs al hallarse el objeto con el que se hizo la marca y cotejarse con la prueba recogida en la inspección ocular. Los agentes también se encontraron con que F.L.R.M. estaba utilizando supuestamente un coche que figuraba como robado y en cuyo interior se descubrieron distintas herramientas que supone utilizadas para practicar butrones. La investigación ha descartado, por el momento, que ambos individuos, pese a los antecedentes delictivos de F.J.R.M., a quien se le atribuye un carácter violento, que alguno de ellos pudiera estar relacionado con el grupo que se investiga por otra oleada, la de robos con violencia en casas de campo.