3 jóvenes artistas de Balears muestran desde ayer y hasta el próximo día 26 sus obras en el espacio Ses Voltes de Palma en la exposición colectiva Praxis, que la Conselleria de Cultura convoca por segundo año consecutivo para dar a conocer a los nuevos creadores de las Islas. El proyecto fue presentado por el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, acompañado por la portavoz de los artistas, Aleli Mirelman, que señaló que en la iniciativa participan artistas que durante el curso 2009-2010 hicieron el último ciclo de Bellas Artes en cualquiera de las universidades españolas.

En Praxis II se han presentado jóvenes de Mallorca, Menorca e Eivissa que presentan creaciones de pintura, vídeo, instalaciones, fotografía, grabados, escultura y vídeo-escultura. La idea es que sea una exposición itinerante, que en principio recorrerá todas las Islas. Más tarde viajará a Barcelona y Granada, si bien Martorell apuntó que están abiertos a llevarla a cualquier ciudad española. Además, se editará un catálogo que será presentado en la tradicional Nit de l'Art que se celebra en Palma anualmente. En este sentido, Martorell afirmó que esta publicación supone «una buena carta de presentación» para que los jóvenes artistas puedan mostrar sus obras en otras galerias.

Promoción institucional

La portavoz de los artistas, Aleli Mirelman, destacó que este tipo de iniciativas institucionales son «una gran oportunidad» para los creadores jóvenes de las Islas, en cuanto que les sirve de «plataforma» para darse a conocer y comenzar su carrera profesional. Asimismo, añadió que las exposiciones colectivas suponen una manera de generar «una identidad» de Balears que muestre su producción artística.

Los artistas participantes en Praxis II son Xisca Andreu Estelrich (pintura), Francesc Barceló Andreu (vídeo-instalación), Aina Cabello (fotografía), Alicia Ciudad (grabado), Joana Esteva (escultura), Lluís MIralles PlantalaPmor (escultura), Aleli Mirelman (escultura), Jaume Orejuela Salas (fotografía y escultura), Llorenç Pons Moll (pintura), Antoni Pujadas Mestre (pintura), Jaume Rosselló Boix (pintura), Paula Serra Ramon (pintura) y Maria Socias Mas (pintura).