El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, iniciaron ayer una reunión bilateral para preparar hoy el restablecimiento del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

Tras este encuentro, Obama mantuvo también reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Tras las reuniones, se celebró una cena en la Casa Blanca en la que también estuvo el ex primer ministro británico Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU, UE).

Durante el encuentro que ambos mantuvieron, Netanyahu, transmitió a Obama que no cambiará la decisión de su Gobierno de poner fin a la moratoria en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Para Netanyahu, la cuestión de los asentamientos tiene que ser tratada dentro del amplio abanico de asuntos que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como un tema separado.

Según extractos del discurso que el primer ministro tenía previsto pronunciar en la cena, Netanyahu pensaba dirigirse a Abás con esta declaración: «Eres mi socio para la paz». «Presidente Abás, no podemos borrar el pasado, pero está en nuestras manos cambiar el futuro».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina reiteró a Obama, su «compromiso pleno» con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio, pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para desbloquear las negociaciones.

Además, las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron ayer a 150 miembros de Hamás con el fin de encontrar a los culpables del ataque en Cisjordania en el que murieron cuatro colonos israelíes.