El fotógrafo, ante algunas de sus instantáneas. | Marco Torres

Hasta el próximo 3 de octubre, el centro cultural Can Jeroni de Sant Josep acogerá la exposición Avelino Pi. Fotografía de l'esport, inaugurada ayer. Organizada por la Obra Social de 'la Caixa', con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, la muestra, comisariada por Gerard Maristany y Sergi Martín, está dividida en cinco apartados: deporte olímpico, tenis, fútbol, una miscelánea deportiva y la gente que rodea este mundillo; más una audiovisual que descubre la personalidad de Avelino Pi (Barcelona, 1933) y muestra diversos aspectos de su actividad.

Largo recorrido

Hace casi 40 años que Pi, uno de los pioneros de la fotografía deportiva española, se dedica a captar con sus cámaras todo tipo de sucesos deportivos. Una larga trayectoria profesional que comenzó en los Juego s Olímpicos de Munich de 1972, y siguió con otros cinco encuentros olímpicos, de verano y de invierno: Sarajevo, Los Angeles, Barcelona, Sydney y Atenas; conociendo los personajes principalse que han dado entidad y continuidad al movimiento olímpico de los últimos 35 años; hasta el punto de llegar a ser en los 80 fotógrafo oficial del Comite Olímpico Internacional.

Aunque su trabajo abarca también otros ambientes deportivos: tenis, vela, fútbol, golf, motociclismo y autovomilismo. Así, como puede verse en esta muestra antológica de Sant Josep, las instantáneas de Avelino Pi son todo un salón de la fama de las grandes figuras internacionales del deporte. Asimismo, una muestra de las emociones, la naturaleza íntima del deporte, los brillos del éxito y la reacción ante la derrota, más allá de las caras conocidas y la evolución de las estéticas.

Una amplia muestra de imágenes en las que se pone de manifiesto que el fotógrafo catalán siempre ha buscado la calidad por encima de todo; un objetivo que le ha llevado a utilizar cámaras de formatos inusuales con el fin de obtener resultados óptimos, innovadores y espectaculares que resisten al tiempo.