El Govern es contrario a «todo cambio que perjudique la movilidad» de los ciudadanos de Balears, según ha declarado Joana Barceló, consellera de Turisme y de Treball. | Efe

La consellera de Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Joana Barceló, ha insistido hoy en que el Ejecutivo autonómico se esforzará para tratar de que el descuento que se aplica a los residentes isleños para trasladarse en avión se mantenga en el 50 por ciento como hasta ahora.

Así lo ha subrayado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha enfatizado que la actitud del Govern es totalmente contraria a «todo cambio que perjudique la movilidad» de los ciudadanos de Baleares.

En cualquier caso, Barceló ha recordado que Baleares dispone de este descuento «porque se batalló» para conseguirlo y ha apuntado, en este sentido, que la aplicación del mismo fue una de las primeras medidas que llevó a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, ha recalcado que «se luchó mucho» para conseguirlo y que seguirán trabajando «para defender el transporte digno» de los baleares.

La portavoz ha dicho que por el momento no disponen de más información sobre esta propuesta, que lanzó el ministro de Fomentó, José Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, donde explicó que, en el ámbito del plan de austeridad, su departamento va a proponer en la Ley de Presupuestos un «mecanismo corrector» para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo.

El ministro garantizó el 50% de la subvención del transporte aéreo para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, si bien anunció la posibilidad de fijar un tope a la tarifa subvencionable.