El responsable de la asociación balear de coches de alquiler en Formentera, Vicent Ferrer, ha señalado que «el negocio ha sido, por lo que sé, prácticamente el mismo que el pasado año», aunque indicó «que ahora se ha acabado prácticamente la temporada alta, este fin de semana la mitad de la flota que estaba alquilada volverá a las empresas y a partir de este momento el negocio sufrirá un importante descenso en el volumen de contrataciones».
Ferrer explicó que en la isla hay un total de una docena de empresas dedicadas al rent a car, no solo de coches como indicaría su nombre inglés, sino también a quads, motocicletas y bicicletas, que en algunos casos tienen numerosas sucursales, algunas de ellas volantes, por toda la isla.
Sin embargo el máximo representante de los rent a car en Formentera confesaba que «es imposible saber cuál es el número verdadero de vehículos que están en alquiler sobre la isla, y eso es porque nunca se ha podido saber con certeza, ya que algunos empresarios esconden las cifras de los vehículos que tienen disponibles». Y en este sentido, Vicent Ferrer aseguraba que en algunos casos sabe que tras un año de contención como fue el pasado por el temor a la recesión y a la crisis, «este año ha habido empresas que han incrementado en un 30%, o más, la flota de vehículos en alquiler a disposición de los visitantes, pero siempre sin dar datos del volumen de la flota que manejan».

La crisis no se nota
Lo que sí es cierto es que el pasado año y con motivo de la crisis las empresas de alquiler de vehículos disponían de menos vehículos, pero como explicaba Ferrer «la crisis en Formentera se notó muy poco y lo que pasó es que como la demanda seguía igual que en 2008, los precios no se habían subido pero la oferta era mucho menor, hubo momentos en que no había determinado tipo de vehículos por alquilar, especialmente automóviles».
Las quejas generalizadas de los clientes que dicen que Formentera es muy cara, en todos los aspectos, pero en especial en alimentación y alquiler de vehículos, Vicent Ferrer recordó que «los precios de alquiler de vehículos en Formentera son los más baratos de las cuatro Illes Balears, y además, los precios están por debajo de ciudades como Madrid o Barcelona», subrayando que en muchos casos la gente se olvida del sobrecoste que experimenta Formentera en todo tipo de productos y servicios debido a su triple insularidad.

Impacto visual negativo por exceso de 'motorinos'
De todas maneras hay un detalle que no deja de sorprender a los que llegan a Formentera, sólo bajar del barco y al tomar el primer vehículo que sea, incluso de transporte público, a nadie se le escapa los cientos de motorinos y en menor medida de automóviles y bicicletas aparcadas en zona portuaria para ser alquilados «si no los alquilan porque siempre hay montón de ellos -decía J.H. habitual en verano en la isla-, no sé por qué traen esos vehículos y lo peor, por qué vehículos que no se alquilan ocupan espacio de aparcamiento que podrían utilizar residentes y turistas». Por su parte, L.F. opinaba en términos parecidos cuando mostraba su 'perplejidad' ante una visión negativa e impactante en el puerto de la Savina de vehículos 'amontonados' que no parecen se utilicen nunca.