Los diferentes agentes turísticos de la isla de Eivissa han realizado un balance positivo de la evolución de los meses fuertes de la temporada en Eivissa, aunque con matices. Así lo han expresado el responsable del colectivo de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Pedro Ortiz; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Zona Marítimo Terrestre, César Jerez, y el portavoz de la empresas de Alquiler de Vehículos, Elías Escandell.

Ortiz apuntó que la temporada ha funcionado «bastante bien», aunque por zonas. De esta forma, recalcó que mientras los establecimientos de restauración ubicados en la costa han tenido un buen grado de actividad, no ha pasado lo mismo en las zonas interiores: «Lugares como el puerto no ha trabajado como el año pasado y es que la gente sale menos y consume menos». En esta línea recordó que son muchos los visitantes que llegan a la isla con la modalidad del 'todo incluido', «por lo que el gasto en la calle ha sido menor».

Escandell, por su parte, indicó que tanto los meses de junio, julio y agosto han funcionado, a pesar de que los resultados no serán tan óptimos como el pasado ejercicio en el alquiler de vehículos: «La temporada no puede ser mejor que la de 2009 porque todas las empresas locales nos beneficiamos del paso atrás que hicieron las multinacionales al no tener suficientes vehículos», aseveró. Asimismo, el responsable de la Asociación de Alquiler de Vehículos recordó que la ocupación de 2009 fue «excepcional».

Aún así, Elías Escandell señaló que en un escenario de normalidad se puede calificar este ejercicio de un «buen año».

A la espera de septiembre

El responsable del colectivo de concesionarios de la isla de Eivissa, César Jerez, manifestó que el sector se muestra muy optimista debido a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, ya que han incrementado de forma considerable su actividad en comparación con la temporda del año anterior.

Todos se muestran dubitativos, aunque confiados, de cara a la entrada del mes de septiembre y su evolución. César Jerez, por su parte, señaló que aunque «ya se ha notado una bajada importante de turistas, esperamos que este mes sea bueno y que el tiempo nos acompañe». «Si el mes de septiembre es un poco bueno, superaremos los niveles del pasado año», sentenció.

El responsable de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Pedro Ortiz, se mostró un tanto más pesimista y aseguró que no se pueden hacer «milagros en un sólo mes». En esta línea, indicó que la gran incertidumbre para los restauradores se traslada al mes de octubre: «Sería interesante saber si la temporada se alargará hasta octubre o finalizará a mitad de septiembre».

Elías Escandell, por su parte, recalcó que no existen previsiones para esta nueva mensualidad «porque la gente reserva en el último momento», indicó. Aún así, y vistos los buenos resultados del primer fin de semana del mes, confía en poder finalizar con datos positivos.

Todo esto se completa con la previsión de la ocupación de los establecimientos por parte de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. En este caso, y según lo ya manifestado en ocasiones anteriores por su presidente, Juanjo Riera, los hoteleros esperan llegar al 75 por ciento de ocupación a lo largo del mes de septiembre y obtener entre un 69 por ciento y un 71 por ciento de plazas ocupadas en los datos de arrastre desde mayo a octubre.