La consellera de Turisme, Joana Barceló, presentó ayer a los alcaldes de la isla la convocatoria 2010 del Fondo Financiero del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas (Fomit). Una línea de créditos ICO compuesta por 120 millones de euros para los municipios de todo el Estado y mediante la cual los consistorios podrán pedir créditos de un mínimo de 300.000 euros a un máximo de seis millones por proyecto, a desarrollar en cuatro años.

Los consells también podrán solicitar estos créditos que, según destacó Barceló, «tienen condiciones preferenciales»: «Son a quince años, con cinco años de carencia, con un euríbor bajísimo del 0,5%, y se ponen a disposición de los municipios para tirar para adelante infraestructuras, equipamientos y servicios turísticos».

Según detalló la consellera, el fondo tiene el objetivo de crear «instrumentos para mantener la inversión pública en un momento en el que las finanzas municipales o insulares son difíciles». Por ello, remarcó Barceló, «la convocatoria debe resolverse antes del 30 de noviembre por una cuestión estratégica», indicó, en referencia a la prohibición de contraer deudas que empezará a regir para las entidades locales a partir del 1 de enero de 2011.

La consellera remarcó también que «los créditos son, para estas islas, muy interesantes porque están ligados a la mejora y transformación del producto turístico maduro e incluso en lo que hace referencia a restituciones paisajísticas y ambientales». «Por tanto, conceptos amplios que permiten definir y diseñar proyectos locales e insulares que potencien de una manera muy clara la competitividad turística», remacó.

Sector privado

Según explicó la consellera balear de Turisme, «la última condición» para cada proyecto que se presente «es que como todo producto turístico, debe estar acompañado de un esfuerzo y un compromiso de la inversión privada.

En este sentido, un 30% de la cuantía de cada propuesta debe estar financiado por empresas privadas, que a su vez también pueden contar con un financiamiento ICO de manera directa.

Según Barceló, puede ser una inversión «ya hecha a partir del 1 de enero de 2009 o una inversión que en este momento se quiera hacer desde el sector privado».

La consellera estuvo acompañada durante la rueda de prensa por la consellera insular de Turisme, Pepa Marí, y por el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), Joan Ferrà, que destacó que «todo lo que sea posibilitar una mejora del financiamiento de la entidades locales los ayuntamientos lo acogen de buena manera».

Por su parte, Pepa Marí remarcó la importancia de que «las empresas y los municipios aprovechen todas las oportunidades de financiamiento que ofrece el Estado porque permite acceder a más recursos para invertir en la isla y aumentar la competitividad».

Balears consiguió en la primera convocatoria el 21% del presupuesto

La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, explicó ayer que en la primera convocatoria del Fomit las Islas consiguieron con sus proyectos el 21% del total del presupuesto destinado para todo el Estado. Asimismo, destacó que, aunque el fondo es estatal, los proyectos son analizados y aprobados por parte de la Comunitat, aunque indicó que sólo deberán presentar una memoria y un presupuesto, dejando la redacción del proyecto técnico para el momento de licitación.

TUI volverá a volar entre Alemania y Eivissa

Por su parte, la consellera de Turisme, Pepa Marí, explicó que está a punto de cerrarse un acuerdo para que la empresa TUI vuelva a tener conexiones aéreas con la isla, ya que hasta el momento sus clientes volaban con Air Berlin. «Está claro que si vuelven a volar tendrán más incentivos para vender la oferta que tiene contratada en Eivissa», destacó Marí.