La plantilla del Sa Graduada posa en la pista del pabellón Blancadona. | ESTEVE FRANQUESA

El Eivissa Bàsquet Sa Graduada, que se estrenará en la Primera Nacional Masculina el 24 de octubre, comenzó ayer la pretemporada en las instalaciones de Blancadona. El equipo de Alberto Ruiz tiene entre ceja y ceja volver inmediatamente a la Liga EBA, competición de la que fue excluido por motivos administrativos por parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Para optar al ascenso, el equipo ibicenco contará con gran parte de la plantilla de la campaña pasada, incluido el bahamés Urit Kelly. Sólo Àngel Pascual, que se ha retirado, Marius Sumskis y Javi Moral han causado baja. Suben al primer equipo Carlos de la Osa, Dani González, Víctor Guardiola y Toni de la Osa.
Ruiz, entrenador del Eivissa Bàsquet, confirmó que la meta es «subir o subir». «Ésa es la aspiración, pero no va a ser fácil. Los ascensos siempre son complicados. Tenemos plantilla para subir, pero habrá que trabajar para que podamos dar una alegría al final de la temporada», explicó.
El técnico está pendiente de conocer todavía el sistema de ascenso, que «todavía no es definitivo». «Hasta ahora, el campeón subía directamente y del segundo al quinto de Balears jugaban una fase de la que se clasificaba el mejor para otra fase con los de Murcia y Valencia», dijo.
Así pues, y mientras que no se diga lo contrario, el objetivo es conseguir el título para ascender directamente. Los principales rivales del Sa Graduada en Primera Masculina, según Ruiz, son «el Metalúrgicas Marín, que es un equipo veterano de muy buen nivel en Palma, y el Ciutadella, que mantiene el bloque de la Liga EBA en los últimos años». «Luego hay otros equipos como el Restaurante Can Torrat o el Bàsquet Pla, que tienen plantilla para estar peleando arriba», indicó.
Sobre la pretemporada, el técnico colegial apuntó que, en principio, no habrá rivales de entidad. «Tenemos un presupuesto muy ajustado y no podemos salir a la península. Estamos viendo la posibilidad de montar un torneo aquí por una serie de coincidencias, pero no está decidido. Mientras, nos mezclaremos el equipo de Primera Nacional, el sénior B y el júnior para jugar entre nosotros».