Mario Ormaechea protesta una decisión arbitral durante un partido.

A Mario Ormaechea, técnico del San Rafael, le preocupa más el duelo contra el Alaior que éste. Sabe que el partido, por ser un derbi, tiene un color especial, pero también que la Peña es muy superior.

1. ¿En qué momento de forma llega su equipo al derbi?
2. ¿Este partido es especial?
3. Cuáles pueden ser las claves del triunfo?
4. Dicen que en los derbis no hay favoritos. ¿Está de acuerdo?
5. Si pudiera contratar un jugador de su adversario, ¿quién sería?
6. ¿En qué posición ve a su equipo a final de temporada?
7. ¿Y a su rival del sábado?
8. ¿El partido de pretemporada en Sant Rafel puede servir de referencia?
9. ¿Las dimensiones del campo perjudican a la Peña y benefician al San Rafael?
10. ¿Una gran similitud y una gran diferencia entre ambos conjuntos?

1. No en uno bueno. Esto no ha hecho más que empezar y la pretemporada no la hicimos bien. El derbi llega ahora y hay que afrontar partidos tan fuerte como éste como toca. La Peña tiene bastante más equipo que nosotros y después visitamos al Binissalem, que también es superior.

2. No y sí. Somos dos equipos de la isla, pero también hay que tener en cuenta que hay mucha distancia entres los dos en potencial. Para nosotros, el duelo ante el Alaior será más especial, porque es un equipo de nuestra liga al que podemos ganar, no como éste, que jugamos contra un conjunto con plantilla para ascender. Sólo es especial porque somos de la isla.

3. La clave será estar muy concentrados. Si no estás serio y bien ante un equipo así, te puede golear.

4. No. En un Real Madrid-Getafe, el favorito es el Madrid, y en un Barcelona-Espanyol lo es el Barça. Y el que diga que no, miente. Eso lo sabe hasta el más tonto. ¿No es favorita la Peña? Ellos se quitan presión allí, pero son el equipo grande, el fuerte. Ellos tienen los mismos jugadores de fuera que nosotros de casa. Somos el equipo pobre y ya está. El que diga lo contrario miente.

5. No firmaría a ninguno. Me quedo con lo que tengo.

6. Nosotros intentaremos salvar la categoría lo antes posible. Nuestra 'liga' es del décimo al vigésimo. Más claro, el agua. El año pasado acabamos primeros de nuestra liga. Si quedamos undécimos, pues seremos subcampeones.

7. Primero o segundo, como todo el mundo piensa. Yo creo que la Peña tiene mejor equipo que el año pasado y entonces acabó segunda. El Constància también tiene un buen conjunto. Uno de los dos será el campeón. Al tiempo.

8. No. Era un encuentro de pruebas. Tampoco sirve el que jugamos en Santa Eulària, donde nos metieron tres. Eran partidos de preparación, en el que pusimos a jugar 22 futbolistas. Esta vez jugarán 14. No tiene nada que ver.

9. No. La Peña tiene un campo un poquito más grande que el de Sant Rafel. Se puede medir. Yo lo hice un día. De ancho, el suyo es un poquito más grande, pero sólo dos o tres palmos. De largo no lo sé, pero son parecidos. Además, el nuestro está mejor que el suyo. Les beneficia más jugar en el nuestro porque el suyo está mal y el nuestro, regado, está francamente bien.

10. Nos parecemos en la competitividad. Y las diferencias son dos. Una, que nosotros somos 'blue'. Tenemos un gen que ningún otro tiene. El vestuario sabe por qué lo digo. Otra diferencia es que cada uno juega según los jugadores que tiene. No es lo mismo tener 17 de fuera que otros tantos de casa. Guardiola no jugaría igual en el Espanyol que en el Barça.