Imagen de archivo de una de las calles de la Marina, repleta de comercios | ESTEVE FRANQUESA

El informe de coyuntura económica referente al pasado año y elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE) constata que tres de cada cuatro empresas de Eivissa y Formentera registraron caídas en sus ventas a lo largo del pasado año. «Éstas [caídas] se producen respecto a un ejercicio anterior que ya fue bastante negativo, por lo que se intensificó considerableme el ritmo de descensos», apunta el informe.

Así, la desaceleración en el tejido productivo de las Pitiüses, que se arrastra desde 2007, provocó que durante el pasado año se duplicase el número de empresas con descensos superiores al 25 por ciento. De esta manera, se pasó del 19,1 por ciento en 2008 al 39,9 por ciento de empresas en 2009. Estos resultados se achacaron a la difícil coyuntura económica (53,4 por ciento) y, en menor medida, a la peor calidad o a la menor afluencia turística (19,9%).

Por contra, y por tercer año consecutivo, se redujo no sólo el porcentaje de empresarios que experimentaron un repunte en sus ventas (el 8,7% frente al 14,9% registrado en 2008) sino también la magnitud de estas subidas, que en un 68 por ciento de los casos fue inferior al 10 por ciento, según apunta el CRE.

En cuanto a los sectores de actividad, el Centre de Recerca Econòmica apunta que todos los ámbitos se vieron afectados, aunque la mayor repercusión recayó sobre el comercio. En este caso el 80,7 por ciento de los establecimientos experimentaron reducciones en el volumen de ventas. En el lado opuesto, el sector menos afectado fue el hotelero, restauración y otros servicios, ya que las ventas sólo descendieron en un 66 por ciento de establecimientos. Así las cosas, un 55,7 por ciento de los empresarios de las Pitiüses calificaron el pasado ejercicio de malo o muy malo.

Formentera positiva

En cuanto a la evolución de la industria, el Centre de Recerca Econòmica apunta que una temporada turística «deficitaria y un una difical coyuntura internacional» intensificaron la desaceleración por tercer año consecutivo.

Aún así, y gracias a la evolución de Formentera, se registró una inversión industrial que superó los 11 millones de euros frente a los 9,6 de 2008. «El repunte en la inversión total se explica principalmente por el espectacular avance registrado en la pitiusa menor, donde el capital invertido fue 27 veces superior a la cifra del año pasado», indica el CRE. Y es que, en el caso de Eivissa la inversión evolucionó a la baja, con un descenso del 24,7%. Asimismo, a lo largo del pasado año se cuantificaron 58 proyectos de creación o modificación de industrias frente a los 71 que se registraron en 2008.

Dentro de este apartado, el informe de coyuntura económica destaca también la evolución de la extracción de sal, una de las principales industrias tradicionales de las Islas. En este caso, se produjo un recorte en el volumen de sal extraída del 5%, hasta contabilizar las 45.600 toneladas. Esto supone un acusado descenso en comparación con el ejercicio anterior de un 42,4%.

El sector servicios, el más beneficiado

El sector servicios fue durante el pasado año uno de los ámbitos menos afectados, gracias, en parte, al dinamismo de Formentera, según el informe de coyuntura económica del pasado año. De hecho, la pitiusa menor fue el único lugar capaz de incrementar el número de afiliados (5,6 por ciento frente al descenso del dos por ciento registrado en Eivissa).

En cuanto al número de turistas llegados a las Islas se observó también una diferencia de comportamiento. Mientras Eivissa experimentó un retroceso del 9,5 por ciento en el número de visitantes, Formentera, por su parte, consiguió incrementarlo en un 24,9 por ciento, debido tanto al dinamismo del turismo nacional como del internacional. Asimismo, el informe de coyuntura económica también resalta el buen comportamiento del mercado italiano, con un aumento del 30,9%.