Manuel Chaves saluda a los asistentes a la clausura de la Escuela Municipal de Verano del partido en Gijón. g Foto: J.L. CEREIJIDO/EFE | Efe

El ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, criticó ayer el «travestismo indecoroso» del PP al tratar de erigirse en el «partido de los trabajadores» y censuró que su presidente, Mariano Rajoy, no apoye los Presupuestos Generales del Estado.

Chaves, que intervino en Gijón en el acto de clausura de la Escuela Municipal de Verano del PSOE, advirtió de que no aprobarse las cuentas sería un ejercicio de «irresponsabilidad» y un «paso atrás» en la consideración de los mercados financieros internacionales sobre el país. El ministro subrayó que el Gobierno es el responsable de sacar el presupuesto adelante y que negociará con todas las fuerzas políticas, «fundamentalmente» con el PNV.

En su opinión, no cabe «más hipocresía y cinismo» que la del PP por criticar las transferencias para lograr pactos con los partidos nacionalistas, puesto que la oposición aprobó durante su Gobierno las cuentas con PNV y CIU; censuró el argumento de que «España se rompe» e insistió en la necesidad de sacar adelante los presupuestos para garantizar el bienestar.

«Meses intensos y difíciles»

El ministro reconoció que los próximos meses serán «intensos y difíciles» por este debate, la convocatoria de una huelga general y la celebración de las elecciones catalanas. Sin embargo, subrayó que el partido siempre ha salido reforzado de los momentos complicados y mantuvo que, a pesar de la crisis, esta ocasión no será diferente.

«Vamos a ganar la batalla a la crisis y a la derecha», señaló, aunque reconoció que ha sido necesario adoptar «duras e impopulares pero necesarias».

En su opinión, el Gobierno está actuando con «personalidad y liderazgo» y sin actuaciones «espontáneas o aisladas». «Estamos saliendo de la crisis, con toda rotundidad», insistió.