La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a nueve personas a las que acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA, en los que han sido los primeros arrestos tras el alto el fuego de la banda terrorista.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, el jefe de los nueve detenidos es Eneko Compains Silva, domiciliado en Pamplona, y que fue arrestado en Aragón, cuando volvía en autobús a su casa. Además, fueron arrestadas dos personas en Navarra, entre ellas José Aldasoro Jáuregui, hermano del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro. Precisamente, éste fue detenido por un altercado con la Guardia Civil cuando los agentes iban a arrestar a su hermano.

En Vizcaya fueron detenidas dos mujeres, y en Guipúzcoa, dos hombres, entre ellos Ugaitz Elizaran, hermano de Aitor Elizaran, detenido en octubre en Francia, cuando estaba considerado el jefe del aparato político de ETA. Además, en Vitoria se produjeron otras dos detenciones.

Todos ellos eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y al que se atribuye un papel de 'comisario', que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

Interior

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que los arrestos suponen un golpe a la «capacidad de movilización social» de ETA, ya que los detenidos eran los encargados de «dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale».

Tras los arrestos, la Guardia Civil realizó 28 registros de los domicilios y locales vinculados a los detenidos, en los que se incautó de documentación.

La operación, en la que participaron 300 agentes, ha sido dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, ante el que los detenidos prestarán declaración probablemente el sábado.

El año pasado el Supremo condenó a 38 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró «el corazón» de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos ayer serían el relevo de los condenados entonces.