Buenas formas en medio de la tormenta. Castro, Garcerán, Marí y Bauzá se encontraron ayer antes del inicio de la junta local de Sant Josep. | Marco Torres

La polémica causada por las declaraciones de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Sant Josep, Encarna Castro, marcó ayer la junta local del partido en la que se proclamó a Neus Marí Berris candidata a la alcaldía del municipio josepí.
Las acusaciones de Castro de haber sido engañada por la cúpula del partido a nivel insular y municipal para que no presentara su candidatura, de las que informó Ultima Hora, fueron calificadas por Neus Marí y por el presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, como una «falta de respeto hacia sus compañeros». «Hay mucha gente ofendida por las declaraciones de Encarna. Tenía una fuente directa de información sobre todo lo que se decía en el comité electoral. Desconozco qué motivo le ha llevado a hacer esas declaraciones», aseguró Garcerán, en referencia a que el marido de Castro, Joan Cardona, forma parte del comité. «Yo intenté unificar las candidaturas», agregó.
Castro no se queda a la junta
Por su parte, Neus Marí calificó las declaraciones de Castro como «una ofensa al comité electoral sin tener fundamento ni nada». «Me parece una falta de respeto para toda la gente que estuvo trabajando para elegir al candidato. Si tiene alguna prueba que lo diga», sentenció.
A la junta electoral asistieron el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el presidente del PP insular, Miquel Jerez. También asistió Encarna Castro, que mantuvo una larga conversación con Bauzá antes de que se iniciara la junta, a la que entró brevemente a saludar y se retiró. «No me quedo porque tenía una cita bastante importante y la he retrasado para pasar por aquí y felicitar a la candidata. He hablado lo que tenía que hablar con el presidente regional y hemos quedado en reanudar las conversaciones la semana que viene», explicó Castro, que indicó que necesita «reflexionar». «Todavía estoy herida y ahora estoy hablando con el corazón y no con la cabeza», indicó al ser preguntada por los dos extremos, tanto por si estaría dispuesta a formar parte de la lista de Neus Marí como si se plantea dejar el partido, algo que en los últimos días, reconoció, se le «pasó por la cabeza». «Pero formalmente no lo tengo claro todavía», manifestó.
Por su parte, Bauzá, que ayer concluía su gira de dos días por la isla para visitar las juntas locales y a representantes de la sociedad civil, se refirió a esta cuestión por la mañana en rueda de prensa. En este sentido, afirmó que no le constaban las acusaciones de Castro hacia otros miembros del partido. «En cualquier caso, lo que tenemos que hacer si hay algún tipo de discrepancia es hablar en el fuero interno», indicó, y descartó tomar medidas contra la portavoz municipal. «En absoluto, Encarna Castro, igual que cualquiera de nosotros, quiere lo mejor para el partido. Es una persona que es responsable y que precisamente ha intentado presentar una candidatura por responsabilidad y con la ilusión de hacer lo mejor para la sociedad», concluyó.

Noticias relacionadas

Jerez: «No voy a mirar hacia atrás. En Sant Josep todo va bien y además mejora»
El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, también reaccionó a las acusaciones de Castro. «Sólo puedo decir que en Sant Josep todo va bien en este momento y además mejora. Y yo, como presidente y por la responsabilidad que tengo, no voy a mirar hacia atrás en Sant Josep sino que voy a mirar hacia adelante», destacó, y aseguró que «el futuro de Sant Josep, del PP, del municipio y de la institución pasa por el PP en el gobierno y por Neus Marí en la alcaldía». «Con ella vamos a estar todos, y vamos a ponernos todos y a estar en disposición y en perfecto estado de revista para que a partir de mañana (hoy), una vez elegida la candidata, impulsemos el proyecto del Partido Popular en este municipio», destacó, y remarcó que «el PP empieza hoy (ayer) la campaña en Sant Josep».