Con motivo de la celebración del Día del Turista en los principales núcleos de Eivissa tuvieron lugar ayer diferentes actividades organizadas especialmente para los visitantes. En todas las oficinas de turismo de la isla y estos días están dando productos típicos de la tierra e informan sobre las actividades que se han hecho al respecto. Pero precisamente en la entrada de la oficina de Vara de Rey eran muchos los que no se habían enterado que ayer era su día. Dos chicas alemanas aparcaban sus bicicletas junto a la puerta para conseguir algún mapa de la isla y hacer un recorrido, ya que su intención era «pasar por Sant Rafel y llegar hasta Sant Antoni en bici», comenta una de ellas.

Allí en la oficina, dos tinerfeñas se disponían a subir a Dalt Vila. Contaban que pretendían recorrer la isla pero no sabían que era el día del turista. Sin embargo, una pareja mayor procedente de Inglaterra se habían enterado de la celebración en el hotel de Santa Eulària donde están hospedados, aunque el hombre preguntaba: «Si daban cerveza gratis en algún sitio».

En Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Vila todos los esfuerzos realizados seguían la misma línea, la promoción y difusión de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

A las 10,30 de la mañana multitud de turistas esperaban para subir a los dos trenes que salían, desde el puerto de es Canar y desde el hotel Tres Torres de Santa Eulària haciendo un recorrido similar: visita al Trull de Ca n´Andreu, en Sant Carles a la vuelta parada por las distintas calas de la zona, entrada al museo de etnografía, un circuito por la zona rural de Santa Eulària y regreso a los dos puntos de inicio. Además, a las nueve de la noche se hicieron demostraciones de bailes tradicionales con degustaciones de productos de la tierra y se continúo la fiesta con música hasta medianoche en las dos localidades y en Cala Llonga.

La celebración en Sant Antonio empezó el miércoles con una excursión en barco recorriendo la costa norte de la localidad y ayer se pasó el día entre una actuación de baile payés, de baile español y de una degustación de productos de la tierra.

Una degustación de butifarra, sobrasada, vino, sangría y licores típicos de Eivissa, grupos folclóricos y el obsequio de claveles las señoritas amenizaron los días del turista en Sant Joan, la cual dura hasta el sábado.

'Conoce San Josep' es la iniciativa por el Ayuntamiento de Sant Josep que consistía en una salida en autocares por los lugares más emblemáticos de la zona y la degustación de productos típicos.

Puertas abiertas

Por su parte, Vila organizó además de las jornadas de puertas abiertas de los museos y espacios museizados, las visitas teatralizadas a Dalt Vila, el paseo con audioguías y la vista a la posidonia; los talleres artesanales a la fresca y la degustación de productos típicos a través de la asociación cultural Es Retorn en el patio de armas, donde su presidenta, Loreto Mayol contaba que la degustación estaba teniendo mucho éxito: «Ha sido una locura porque desde los hoteles han informado a los turistas y ha habido momentos que no dábamos a basto con toda la gente que ha venido. Invitamos a todos a asistir a los talleres para aprender toda la artesanía típica ibicenca y son gratis». Cristina, la vicepresidenta de la asociación añadió: «Casi nos comen a nosotras».

Carlos e Iratxe es una pareja joven y es la segunda vez que visitan la isla. Entre los dos explicaba que aunque sabían que era el día del turista no han podido asistir a las excursiones organizadas: «Llamamos a la excursión de Sant Antoni pero nos dijeron que el barco estaba completo, queríamos ir a la excursión de San Josep pero no hemos encontrado el sitio de salida. Aprovechando que estamos en Dalt Vila hemos reservado una visita guiada por aquí y mañana haremos un poco de turismo de interior a Santa Gertrudis, al mercado de las Dalias. Lo estamos haciendo todo en autobús y la verdad que muy bien».

Wolfgang Koppenhagen: «Adoro el sol y las playas de Eivissa»

Desde 1978, el alemán Wolfgang Koppenhagen, al que todos llaman Víctor ante la dificultad de pronunciar su nombre, veranea en Eivissa, en concreto en el Hotel Victoria de Talamanca. «Al principio venía un par de semanas o tres y ahora, desde hace un par de años, viene unos cinco meses al año», explicaba Vicente Marí, director del hotel desde que se abrió, que esta temporada hace precisamente, 40 años. «Esta isla la amas o la odias, y yo la amé el primer verano que vine en 1978», explicaba ayer Wolfgang Koppenhagen. «Adoro el sol y las playas de Eivissa. Estoy muy feliz y emocionado por este reconocimiento», comentaba antes del homenaje, luciendo un excelente moreno.

Debido a esta fidelidad consagrada en tres décadas de visitas a la isla, el Hotel Victoria quiso homenajear al turista dentro de las actividades que se celebraron ayer con motivo Día del Turista. Durante el acto, Vicente Marí le hizo entrega a Wolfgang Koppenhagen de una cerámica con la imagen de una payesa.

Además, en la terraza de la piscina el resto de los turistas alojados pudieron disfrutar de un catering, así como de una degustación de productos típicos de Can Fluxà, entre los que destacaba el café caleta. También se contó con una actividad relacionada con la moda Adlib. Se lucieron los diseños de María Palerm, los tocados de Natalia Quindela y se contó con Baransu Peluqueros.

Formentera premia la fidelidad

l Consell de Formentera, con motivo del Día del Turista, hizo ayer entrega de placas de reconocimiento a la fidelidad con la isla a media docena de turistas entre los que destacaba Christa Ingeborg Hoffman, de nacionalidad suiza, que ya ha estado de vacaciones en Formentera durante 39 años. Por su parte Johannes Wolters, alemán, lleva 30 años veraneando en la isla mientras que las parejas formadas por Herst y Marie Claire Weber y Ricardo Gud y su esposa, alemanes y suizos respectivamente, atesoran 22 y 23 años de vacaciones en la isla.

Posteriormente se entregaron seis placas de reconocimiento a la labor de promoción de Formentera a través de la vela, de las regatas como medio de atraer visitantes, competidores y acompañantes en épocas de temporada media o baja ya que dos de ellas se celebran en septiembre, dos en octubre, una en Semana Santa y la restante el primer fin de semana de junio.

Por antigüedad y tradición las Jornades Nàutiques Pitiüses, que este fin de semana comienzan, y la Regata Peñón de Ifach que se celebró en junio, cumplen este años la vigésimo segunda edición y desplazan entre 60 y 90 regatistas cada año. La primera es puntuable para el Campeonato de España y la segunda es puntuable para la Copa de España de Cruceros y el Campeonato de España de Altura. En ambos casos Juanjo Costa de Marina de Formentera fue el encargado de recoger el trofeo ya que esta entidad colabora en la primera de las regatas y en el segundo de los casos no pudo desplazarse hasta la isla un representante del RCN de Calpe organizador de la prueba.

Volta

La prueba propiamente formenterense es la Volta a Formentera que se celebra oficialmente desde hace 17 años dentro del programa de fiestas de el Pilar de la Mola y que incluye además un encuentro de embarcaciones de vela clásica especialmente latina; la placa la recibió Vicent Tur del Club Náutic de Formentera.

La Regata del Canal discurre entre Dènia y Formentera en dos regatas de ida y vuelta y con la prueba de finales de octubre llegará a la 14ª edición; la Regata Memorial Pepe Bellver que se celebró el pasado fin de semana ha llegado ya a la 11ª edición y mueve alrededor de 250 personas que llegan un fin de semana, pasan toda una semana en la isla y el siguiente fon de semana disputan la segunda parte de la regata que les lleva hasta Palma, el punto de inicio de la prueba que organiza el RCN Palma.

La última placa fue para José María Ferrer Sirvent creador de la Regata Ophiusa que ya se ha celebrado en siete ocasiones y tiene un trayecto que va desde el puerto de Aiguadolç, en Sitges, aunque las primeras ediciones partieron de Barcelona, y la llegada es el puerto de la Savina. Al acto asistió el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, los concejales Margalida Font, Bartomeu Escandell y Josep Mayans, del equipo de gobierno y por parte de la oposición estuvieron presentes José Manuel Alcaraz y Javi Serra en representación de los dos partidos políticos que están en la oposición.

El colofón tuvo lugar en la puerta del Consell donde se instaló una gran mesa en la que todos los turistas, y no turistas, pudieron disfrutar de cocas, orelletes, pizzas, hierbas y otros productos típicos de la gastronomía local amenizado con música de distintos grupos musicales de Balears.