La asociación ecologsita GEN-GOB criticó el modelo presentado por el equipo de gobierno del Consell d'Eivissa para solucionar el problema de saturación de la carretera de Santa Eulària en su tramo próximo al paso elevado de Jesús. "Resuta obvio que la necesidad de mejoras en puntos concretos de la mencionada carretera no tiene que pasar de ninguna manera para convertirse en un nuevo macroproyecto desmesurado y agresivo por nuestro territorio", apuntaron los ecologistas a través de una nota de prensa.

"El GEN-GOB se opone frontalmente al proyecto presentado para el equipo de gobierno del Consell, que sigue fielmente el modelo depredador y desmesurado de las autovías que se construyeron en la carretera de Sant Antoni y la del aeropuerto", añadieron.

En su opinión, "parece demasiado evidente que las intenciones últimas del Consell consisten a construir una calzada de dos carriles de ida y dos de vuelta a lo largo de todo el tramo proyectado, aunque, para disimular estas intenciones, también incluya alguna alternativa que mantiene los dos carriles actuales". "En cualquier caso, es obvio que el proyecto presentado representa un inasumible consumo de territorio con nuevas variantes y rotondas desmesuradas, así como la abertura de nuevos viales en pleno suele rústico que provocarán consumo de territorio y expropiaciones innecesarias", continuaron.

Noticias relacionadas

También consideran "obvio" que este proyecto "no es más que el primer paso y el anuncio de lo que venderá a continuación para el resto de la carretera de Santa Eulària, y acabará convirtiéndose en una autovía de arriba abajo, como pasa siempre que en Eivissa se empieza por 'pequeñas modificaciones', como lo demuestra el caso del dique desde Botafoc y las consiguientes plataformas".

"En todo caso, este macroproyecto demuestra el fracaso de la política del Consell, del Gobierno y de los ayuntamientos en materia de movilidad, porque si el interés que ponen en desarrollar una autovía lo pusieran en desplegar un transporte público eficiente en toda la isla no se necesitarían inversiones antiecológicas y antieconómicas como ésta", añadieron los ecologistas.

Así, argumentaron que "viajar en autocar por parte de los residentes continúa siendo tanto caro que es más barato circular en coche, y las frecuencias siguen siendo insuficientes". "Un ejemplo son los enlaces en autobús entre Villa y Santa Eulària que son francamente escasos durante los meses de invierno, y sobre todo por la tarde". Por esta razón, apuntaron al conseller Albert Prats para llevar a cabo medidas sostenibles de movilidad. "Demuestra también que le es más fácil esparcir asfalto y cemento, al más puro estilo de su predecesora, que dotar la isla de un servicio de transporte público eficiente y suficiente", señalaron.