IBIZA FORMENTERA CENTRO GABRILET | MARIA CASTELLO

La antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil en Sant Francesc está a punto de ver una nueva vida y usos ya que el próximo mes de octubre se espera terminen los trabajos de lo que de ahora en adelante será el Centre Gabrielet; un espacio en el que se conjugarán dos vertientes, como explicó en su día el conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer, por un lado será un centro artesanal en el que tendrán cabida los artistas residentes en Formentera y por otra parte albergará un mercado de productos de la tierra.

La antigua Casa Cuartel se demolió totalmente a principios de año aunque previamente se sacaron todas las tejas de las cubiertas que en más del 50% han sido colocadas en el nuevo edificio, una estructura que mantiene la misma volumetría y aspecto exterior que el antiguo edificio. Los trabajos, subvencionados en gran parte por los fondos FEDER europeos, tienen un coste de 658.409,11€ y los está realizando la empresa Naves y Conducciones S.A.

Un 70% finalizado

Los responsables de la dirección de obras, el arquitecto Marià Castelló y Xicu Ribas coordinador de Infraestructuras del Consell de Formentera, mostraban días atrás su satisfacción por la marcha de las obras ya que están terminadas en un 70% y los trabajos pendientes son de menor complejidad y duración que los ya efectuados. «Quedan por hacer las instalaciones generales y los pavimentos exteriores -dijo Ribas-, embaldosar el interior y finalmente pintar, por lo que el plazo de ejecución, que finaliza el 30 de octubre se cumplirá sin problemas para su certificación y posterior recepción a principios de noviembre que es lo pide la UE por la subvención con fondos FEDER». Ribas y Castelló destacaron que la volumetría es prácticamente la misma que la que tenía la antigua casa Cuartel, la recuperación de tejas ha superado el 50% de las que se retiraron en su día.

El Centre Gabrielet está en un solar de 459,80m2 que constará de una superficie total construida de 287,82m2 y una superficie de patios de 165,02m2. Por lo que se refiere a las dos alas principales, limpias y abiertas, cada una de ellas tiene la misma superficie útil, 76,26m2, mientras que la sala de reuniones ocupará 17,60m2, los servicios 15,85m2 y el almacén de la iglesia, 20,75m2, para un total de superficie útil de alrededor de 210m2. En cuanto al espacio exterior se prevén dos patios, uno interior de 53,82m2, otro exterior de 74,50m2, 36,70m2 de porches y 12,78m2 de jardinería de hinojo.

Un proyecto global de Elías Torres

Algunos aspectos sumamente interesantes de este edificio diseñado por Elías Torres en función del antiguo, está en la limpieza de las dos salas principales, la habilitación del gran patio central cubierto con una pérgola metálica en la que podrán llevarse a cabo actos culturales como exposiciones, conciertos de música clásica o veladas al fresco. Pero igualmente importante es el pasaje que comunica la Avda.Porto-Salè con el Jardí de ses Eres a lo largo del muro del Centre Gabrielet más próximo a la plaza de la iglesia, un pasaje que estará cubierto por un voladizo que tendrá abundante vegetación para dar un espacio de sombra.