Zapatero y Montilla escenificaron unidad en la popular 'Fiesta de la Rosa' que los socialistas celebraron ayer en Gavà, en la que ambos líderes se dieron un baño de masas. | Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abanderó ayer, de cara a las alecciones autonómicas del 28-N el «autogobierno» y la «identidad de Catalunya» y presentó al PSOE y al PSC como los pilares de la convivencia entre España y Catalunya y los que defienden las identidades frente al PP y CiU, que lamentó que quieran enfrentar a españoles y catalanes por rédito electoral.

Zapatero defendió la relación entre Catalunya y España en su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavà y en la que apoyó la candidatura de José Montilla, cuya gestión elogió y a quien dijo ver «mejor que nunca».

El jefe del Ejecutivo reprochó al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su visita del sábado a Barcelona rechazara hablar de la identidad de Catalunya porque ahora considera que no toca hablar de eso, y afeó al principal partido de la oposición la actitud que ha tenido con el Estatut. A su juicio, lo único que ha hecho Rajoy es «regar» un debate negativo sobre la identidad de Catalunya, y, tras la sentencia, «mirar para otro lado».

Tomar nota

Frente a ello subrayó que el PSOE y el PSC proclaman que las identidades forman parte del ser y el proyecto de los pueblos y el Gobierno ha tomado nota tras la sentencia y va a llenar de contenido el desarrollo del Estatuto.
«Nosotros siempre estaremos firmes frente a quienes quieren usar a Catalunya para sacar rédito en España y contra quienes quieren utilizar España para sacar rédito en Catalunya», recalcó en alusión al PP y CiU, respectivamente. En esa línea, explicó que los socialistas representan «el gran proyecto que ha decidido siempre una Catalunya con España, pero también, una España con Catalunya y que la aprecie y respete».

Zapatero aseguró «digan lo que digan CiU o algunos otros», el periodo de mayor autogobierno para Catalunya, el de mayores inversiones en infraestructuras y el de la mejor financiación, se ha vivido en los últimos años.

Por su parte, Montilla aseguró que en las próximas elecciones catalanas se enfrentará a alguien «que quiere ver a Rajoy en la Moncloa», y que ha dado su voto en dos ocasiones para hacer presidente del Gobierno a José María Aznar.