Los cursos académicos de la Universidad del mar dieron comienzo ayer por la mañana en el recién inaugurado Museu de la Mar, del Faro de ses Coves Blanques, en Sant Antoni. A través de la Universidad de Murcia (UM), el curso de ecología marina Un mar de conocimiento, cuyo fin es familiarizar y profundizar en las especies marinas que habitan en nuestras costas mostrando la fórmula para tratar y conservar la costa mediterránea, dio comienzo con un éxito inesperado. Su director, Arnaldo Aitor Marín tras dos horas de conferencia, se mostraba orgulloso de la enorme acogida del curso, ya que da la posibilidad de que el próximo año se hagan más y mayor variedad de estos. «El Ayuntamiento confió en la UM por la gran experiencia que tenemos en estos temas y aprovechando que estaban en medio de la promoción de la posidonia, nos comentaron la propuesta, una alternativa a la actividades turísticas», explicó Arnaldo.

En la parte práctica del curso se encuentra Javier Lloret, como profesor e investigador de Ciencias del Mar. «La intención es mostrar la nociones básicas de la biodiversidad marina, tanto para el público en general como a personas tituladas en Biología, Ciencias Ambientales o buceadores. Enseñar la función que cumplen las comunidades biológicas de nuestras costas: su organización, qué tipo de animales y plantas hay en un sitio y no en otro y las amenazas que pueden sufrir, con el fin de difundir su protección», contó Javier.

Vicente Guasch es uno de los alumnos del curso, así como la delegada de Ports en Sant Antoni, Silvia Limones. Ambos esperan poder asistir a todas las prácticas. Vicente añadió: «Se ve que los profesores están muy preparados». Desde Cantabria y de Huesca vienen Isabel y Leire, las dos estudiantes de Biología en Bilbao. «Nos enteramos del curso por medio del foro Marinet, de investigaciones marinas. Lo que más nos gustó del curso es que va a ser muy práctico, algo que falta en la carreras, aparte de que se hace en Eivissa. Además nos han dado una beca de alojamiento», comentó Isabel.