El PP de Sant Josep sigue con las aguas revueltas. Después de las fuertes críticas de Encarna Castro a la dirección insular y local por no haberle dejado presentar candidatura, ahora es el concejal Vicent Torres el que ha mostrado su descontento con el aparato del partido y ha decidido dejar de ser afiliado. Eso sí, continuará como regidor porque considera que tiene «un compromiso» con sus votantes. Ayer mismo el presidente del PP insular, Miquel Jerez, y el de la junta local, Enrique Garcerán, le exigieron que abandone el cargo.

«Él ha conseguido su cargo bajo las siglas del PP y hoy los que le votaron estarán decepcionados», indicó Jerez, que cree que Torres debería ser «coherente» y devolver al PP lo que le pertenece. También confió en que si no lo hace al menos vote con el PP, porque de lo contrario sería «un acto totalmente perverso».

Los motivos de Torres

Garcerán aceptó ayer la baja de Torres, quien le envió una carta en la que le informaba de sus motivos para irse del PP después de doce años en el grupo municipal. Según Torres, la dirección local, insular y regional ha «demonizado» a todos los que, como él, se presentaron con José Serra Escandell y considera que el PP está siguiendo un «rumbo equivocado» en su proceso de renovación, empezando por la elección de Jerez y Garcerán y siguiendo por la de los candidatos. Critica asimismo que no hay «igualdad» entre todos los afiliados y acusa de «falta de ética» a los responsables del partido.

El regidor asegura que no tiene nada contra la candidata del PP en Sant Josep, Neus Marí, Berris, pero no está de acuerdo con el proceso de elección que se ha seguido, ya que ha sido una apuesta del aparato del partido. «Es muy difícil que cualquier otro afiliado pueda presentar candidatura; Encarna lo intentó y ha vuelto a aparecer la mano negra del partido para que no lo haga, algo que ya pasó cuando Garcerán fue elegido», explicó Torres, que cree que un sistema de primarias habría sido «más justo» porque el propio Bauzá se sometió a unas.

Vicent Torres está convencido de que el PP trabajó desde el principio para evitar que Castro se presentara. De hecho, asegura que fueron el propio Miquel Jerez y Neus Berris los que la convencieron de que no presentara candidatura cuando estaba a punto de terminar el plazo. «A última hora el partido movía fichas para alterar el tema», indica Torres, que sin embargo no comparte las críticas de Castro al comité electoral, porque cree que son «gente honrada» que no votó en función de los cargos que les ofrecían, como dijo la portavoz municipal. En resumen, considera considera que no ha sido un proceso limpio y que no traerá renovación. «No cambian ni las formas ni el proyecto, es lo mismo que hace 20 años», añadió.

Torres explicó ayer que por ahora sólo ha recibido mensajes de apoyo de sus compañeros, por lo que no ve inconveniente en seguir en el grupo municipal, ya que hay otra persona independiente como es Rafel Tur, del PREF. También anunció que votará siempre con el PP.

Noticias relacionadas

También indicó que podría seguir en política en el partido que su ex compañero y primo José Torres, Tomàs, quiere crear o en algún partido de corte ibicenquista como Gent per Eivissa o es Nou Partit dependiendo de lo escorados que estén hacia derecha o izquierda.

Castro y otros 16 se plantean abandonar el PP

La portavoz municipal Encarna Castro todavía no ha decidido si abandonará el PP, pero recordó que 16 militantes le han pedido que tramite sus bajas después de que denunciara públicamente que la dirección del partido la engañó para que no presentara candidatura. «No las he tramitado porque todavía estoy meditando lo que voy a hacer, los militantes lo dejaron a mi criterio», indicó Castro. Por el momento ve muy difícil integrarse en la lista de Neus Marí y aseguró que no ha habido más contactos con el aparato del partido. A Castro le gustaría seguir en política aunque no fuera con el PP, por lo que no descarta «nada», incluso irse a otro partido como el que en su día planteó Tomàs. También aseguró que respeta la decisión de Torres y no ve problema en seguir trabajando con él.

Por su parte, Jerez no teme perder el control del grupo municipal de Sant Josep. «Todos son suficientemente inteligentes y responsables para saber lo que tienen que hacer», dijo el presidente insular, que defendió que la elección de Berris fue correcta. «No tengo por qué mirar atrás, quien quiera sumar puede hacerlo y quien no puede abandonar», añadió Jerez, que no quiere «perder ni un minuto más», ni «entretenerse» en esta cuestión.

Otras fuentes del partido indicaron que en los próximos días podría haber más bajas entre los regidores y apuntan a la propia Castro, a Manuel Pulido y Rafel Tur.

 Garcerán: «Al César lo que es del César y al PP lo que es del PP»

El presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán reclamó ayer a Torres su acta de concejal. «Al César lo que es del César y al PP lo que es del PP», dijo Garcerán, que destacó que el partido tiene «nuevo entrenador» y es lógico que se siga «una estrategia distinta» para conseguir que el PP gane en Sant Josep y acabe con la «política de ultraizquierda del Ayuntamiento».

Garcerán indicó que sólo ha recibido la baja de Torres y que el PP ha registrado últimamente doce nuevas afiliaciones porque la candidatura de Neus Berris está siendo «un revulsivo».