El recorte en los descuentos a los residentes de Balears en los billetes de avión y barco que pretende el Ministerio de Fomento no tiene, por el momento, una propuesta clara, según se admite desde la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat. Hasta el momento, el departamento que dirige José Blanco no ha hecho llegar ninguna documentación al respecto, sólo se conoce el objetivo: reducir los costes de la subvención que el pasado año supuso 140 millones de euros.
Hasta el momento, la fórmula sobre la que trabaja el Ministerio de Fomento se centra en fijar un máximo en la tarifa subvencionable al 50%, el resto del importe del billete quedaría al margen de la ayuda estatal. De este modo, el Ministerio de Fomento determinaría el importe máximo que estaría dispuesto a subvencionar en cada trayecto o fijar una cantidad única y común en todos los billetes.
La principal razón que se esgrime desde Fomento para modificar las condiciones actuales del descuento a los residentes es que, en su opinión, el importe de los billetes de avión y barco han subido de una manera exponencial en los últimos años y, en consecuencia, también el importe de las subvenciones que reclaman las compañías aéreas y navieras.
Desde el Govern no se oculta el malestar generado por la decisión del Ministerio de Fomento, así como por la indefinición de su propuesta sobre la que no ha sido posible determinar su alcance real puesto que las principales variables siguen siendo una incógnita, incluso para los interlocutores que el pasado lunes viajaron a Madrid, entre ellos el president Francesc Antich, para entrevistarse con la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, que tampoco aclaró las dudas que le plantearon los integrantes de la comisión balear.