El secretario general de UGT, Cándido Méndez (dcha), junto a Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra; Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción; Jorge Riechmann, escritor, y Juan López de Uralde, de Equo (izda-2 dcha), durante la presentación del manifiesto del movimiento ecologista en apoyo a la huelga general del 29 de septiembre. | Efe - Kote Rodrigo

El Ministerio de Fomento propone unos servicios mínimos de transporte para la huelga general del 29 de septiembre que contemplan la operación del 25% del total de vuelos programados, incluidos internacionales, el 20% de los trenes de larga distancia, tanto AVE como convencionales, y de entre el 25% y el 30% de los de Cercanías.

Fomento presentó esta propuesta a los representantes de CCOO y UGT en la reunión que mantuvieron ayer. Frente al 33% de los vuelos en 2002 ahora se propone en torno al 25%, más entre la Península y las islas Balears y Canarias, donde Fomento propone mantener la mitad de los vuelos previstos y menos en los vuelos peninsulares.

Los sindicatos convocantes ya presentaron el lunes su planteamiento de servicios mínimos, que no contemplaba vuelos internacionales, ni la circulación de más trenes que algunos de Cercanías.

Diálogo

Las mismas fuentes de Fomento declinaron valorar la propuesta de los sindicatos y ratificaron la «voluntad de diálogo» del Ministerio, que además «ve posibilidad» de acuerdo sobre los servicios esenciales de transporte para la jornada de paro a partir de las propuestas realizadas por ambas partes. En opinión de Fomento, su propuesta contempla unos servicios mínimos «razonables» para cumplir el objetivo de compatibilizar el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Fomento la ha elaborado a partir de la orden que se dictó para la huelga general de junio de 2002, cuando ocupaba la cartera Francisco Alvarez-Cascos, que fue avalada por los tribunales, pero adaptada al actual «escenario de transporte» de España. El Ministerio considera que en la actualidad existen más posibilidades y modos de transporte, sobre todo ferroviario, y una movilidad ciudadana mucho mayor.

Por ello, la principal adaptación que Fomento ha realizado sobre la carta de mínimos de 2002 es la reducción de la prevista para el transporte aéreo, sobre todo para vuelos internacionales, «dadas las mayores posibilidades de transporte en tren».

El Ministerio de Fomento y los sindicatos, tras cuatro horas y media de reunión, no llegaron ayer a un acuerdo respecto a los servicios mínimos para la huelga general del 29-S y continuarán negociando hoy. No obstante, los representantes sindicales Eduardo Hernández por parte de UGT y Raúl Olmos por la de CCOO, expresaron ayer al término de la reunión con Fomento su esperanza de poder alcanzar un acuerdo, ya que su intención es negociar con un talante conciliador y que la línea que hasta ahora llevan es positiva.