El presidente español, durante la reunión que mantuvo ayer en Nueva York con un grupo de inversores institucionales. | Efe - Sergio Barrenechea

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer a varios de los principales inversores institucionales de EEUU las decisiones «difíciles y complicadas» tomadas por su Gobierno como muestra de su «firme determinación» de lograr una economía competitiva.

En su segunda jornada en Nueva York, Zapatero compartió un desayuno de trabajo con los máximos responsables de bancos, fondos de inversión y aseguradoras como Soros, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Prudential, Metlife o Blackrock o Paulson and Co., algunos de los cuales tuvieron un destacado papel en la reciente crisis de las deudas soberanas en Europa.

Tono «sosegado»

Ante ellos, Zapatero recordó la evolución de la crisis financiera hacia una crisis económica y su impacto posterior en la deuda soberana debido a comportamientos especulativos, pero, según apuntaron fuentes del Gobierno, los ejecutivos no recogieron el guante y la conversación, de dos horas, tuvo un tono «sosegado» y sin críticas.

Zapatero, según estas fuentes, «hizo sus deberes» en este encuentro preparado por el Tesoro español, en el que los inversores se interesaron por el mercado de las infraestructuras, el sector de las energías renovables, la reforma laboral y la evolución de la deuda.

Tras esta reunión, mantuvo un encuentro privado con un pequeño grupo de estos inversores, del que no trascendieron detalles, y se entrevistó con el consejo editorial de The Wall Street Journal , una cita interesante, según las fuentes del Gobierno, por el carácter crítico y neoliberal del diario. En la agenda se incluyó también un encuentro con Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y asesor especial del presidente estadounidense, Barack Obama.