El pintor americano Robert Hawkins y la pintora Nuria Fortuny, en la presentación. | Guillermo Romaní

La tercera edición del Posidonia Festival de Formentera, que se celebrará entre los días 1 y 3 de octubre en Sant Francesc Xavier, tiene una faceta artística de gran importancia ya que este encuentro, que quiere poner en valor los aspectos medioambientales y de sensibilización ciudadana hacia el entorno y la necesidad de su protección, suma además la vertiente creativa de artistas que muestran sus obras relacionadas con el medio ambiente. La instalación está propiciada por la ADAF, Asociación de Artistas de Formentera.
El núcleo central del 'Big Bang' la explosión de la que surge este universo artístico, estará situada dentro del recinto que se habilitará para el Posidonia Festival en la carpa. A partir de ese punto o eje central, que no estará geográficamente en el centro del espacio, los artistas de forma aleatoria, expondrán una o dos obras de gran formato, pinturas, esculturas u otras manifestaciones plásticas con las que aportan su peculiar visión de la biodiversidad.
La presentación de esta exposición, que sólo será visible durante esos tres días, corrió a cargo del pintor americano Robert Hawkins y de la pintora ilerdense Nuria Fortuny, que hablaron en nombre del resto de los artistas. Entre los participantes están el formenterés Enric Riera, Jordi Torrent y Lorenzo Pepe, dos de los organizadores del festival, el israelí Aaron Keydar, Daniel Ventura, César Ordás y el valenciano Paco Castelló, autor del núcleo central del Big Bang, una compleja estructura que estará colgada del techo de la gran carpa y a partir del cual se expande la muestra creativa. Fortuny explicó que las obras están relacionadas directamente con la biodiversidad, la posidonia oceánica y la sostenibilidad siempre desde los prismas subjetivos de los creadores. También resaltó que no se trata de obras creadas específicamente para este evento sino que son de las que cada uno de los artistas ha ido haciendo sobre esta temática concreta relacionadas con la sostenibilidad, el entorno y el medio ambiente. Para ambos artistas la exposición artística es una iniciativa aparte del Posidonia Festival pero que al mismo tiempo comparte valores.
El Posidonia Festival se desarrollará junto al Cementeri Vell de Sant Francesc, en un gran carpa, donde habrá una sala para proyecciones, un escenario para las actuaciones musicales y dentro de la misma un stand de raw food. En el exterior, habrá un total de otras seis pequeñas carpas o stands para la Fundación Balears Sostenible, Parc Naural de ses Salines, Salinera Española, The Ecologist, Greenpeace e IB3