Toni Marí toma la palabra ayer durante la presentación del torneo del CB Puig d'en Valls. | Marco Torres

El Palacio de Congresos de Ibiza está de estreno. El conjunto que dirige Miguel Àngel Ortega debutará este fin de semana con motivo del IX Torneo Viajes Ibiza-Invisa Hoteles, que se celebra el viernes, sábado y domingo en el pabellón municipal de Santa Eulària. El cartel del torneo es de relumbrón, con cuatro equipos de Liga Femenina: Rivas Ecópolis, Sóller Joventut Mariana y Girona, vencedor de la pasada edición, que se medirán a un Palacio de Congresos dispuesto a ilusionar esta temporada a su afición después del mal papel realizado en el pasado curso.
«Es la primera oportunidad de ver al nuevo PDV, que seguro que este año va a ser ilusionante y al que hay que apoyar al máximo. Por nuestra parte tenemos que destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para adaptar el pabellón a la nueva normativa FIBA que se empieza a aplicar desde esta temporada», aseguró Toni Marí, concejal de Deportes de Santa Eulària. Para este torneo, por lo tanto, ya se empezarán a aplicar las nuevas reglas, como la zona rectangular, el arco de carga o las nuevas líneas, con la excepción del tiempo de posesión de 14 segundos, cuyos contadores no han podido ser modificados a tiempo.
«Nos hubiese gustado llegar más rodados y trabajados a nuestro torneo, pero no ha podido ser por las ausencias y, ahora, por las lesiones. Sin embargo, es la primera toma de contacto con la competición y esperamos hacer un buen papel», reconoció Víctor Torres, director deportivo del CB Puig d'en Valls, que destacó el buen cartel que presenta este año el torneo y agradeció el apoyo por noveno año de Viajes Ibiza-Invisa Hoteles.

Las rivales
La celebración del Campeonato del Mundo de baloncesto femenino, que arranca hoy en la República Checa, hace que las plantillas de los distintos equipos no estén completas. Es el caso del Rivas Ecópolis, que viaja a Eivissa con las ausencias de las internacionales españolas Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Laura Nicholls y Ana Cruz. «Sin embargo, a pesar de las bajas, sigue teniendo un gran equipo, que ya querría cualquier conjunto de Liga Femenina. El Girona también tiene una buena plantilla y, el Sóller, un equipo muy competitivo. Sin duda será un torneo muy atractivo e igualado. La entrada es gratuita, por lo que esperamos que la gente empiece a engancharse con el equipo», añadió el director deportivo del PDV.

Thorburn y Peteva, entre algodones
El entrenamiento del pasado martes, el primer que el Palacio de Congresos de Ibiza realizaba en su pista, en el pabellón de Santa Eulària, no pudo ser más accidentado. Shona Thorburn y Daniela Peteva, las dos bases del conjunto ibicenco, sufrieron sendos esguinces de tobillo y son duda para la disputa del Torneo Viajes Ibiza-Invisa Hoteles. «Estamos a la espera de ver el alcance de las lesiones. En principio parece que Thorburn tiene más complicado jugar este fin de semana y es una pena, porque hasta ahora era la jugadora más en forma de la plantilla. Esperemos que sea sólo un susto y que esté recuperada para el inicio de la competición liguera», señaló ayer Víctor Torres. Hay que recordar que en el Palacio de Congresos tampoco estará la jugadora canadiense Kim Smith, que hoy debuta con su selección en el Campeonato del Mundo de baloncesto femenino de la República Checa. Canadá se enfrenta en la primera jornada a una de las grandes favoritas, Australia.

Cartel del torneo
Viernes 24

18,30 horas: Girona CF- Sóller Joventut Mariana
20,30: Palacio de Congresos de Ibiza-Rivas Ecópolis
Sábado 25
18,30: Rivas Ecópolis-Girona CF
20,30: Palacio de Congresos de Ibiza-Sóller Joventut Mariana
Domingo 26
10,00: Sóller Joventut Mariana-Rivas Ecópolis
12,00: Palacio de Congresos de Ibiza-Girona CF
13,30: Acto de clausura y entrega de trofeos.