EFE - CIUDAD DEL VATICANO-ANGELUS - REL - BELIEF (FAITH) - VAT11. CIUDAD DEL VATICANO, 21/3/2010.- El papa Benedicto XVI es fotografiado en la ventana de su residencia durante la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano hoy, domingo, 21 de marzo de 2010. El papa pidió hoy a los fieles que sean "intransigentes" con el pecado, pero "indulgentes" con las personas. EFE/Maurizio Branbatti CIUDAD DEL VATICANO-ANGELUS - VATICAN CITY - Vatican City State (Holy See) - MAURIZIO BRAM | Efe

El Vaticano anunció hoy oficialmente el viaje del papa Benedicto XVI a España el 6 y 7 de noviembre próximos, en el que visitará Santiago de Compostela y Barcelona.

«Los días 6 y 7 de noviembre Su Santidad Benedicto XVI efectuará un viaje apostólico a España, en el que visitará Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y Barcelona, para la consagración del Templo de la Sagrada Familia», informó el Vaticano en un comunicado.

Se trata de la segunda visita de Papa Ratzinger a España tras la realizada en julio de 2006, cuando presidió en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia.

Santiago de Compostela es «un centro de gran significado espiritual» para Europa, de ahí la importancia que el Papa da al viaje, según precisó a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Con la consagración del templo de Gaudí, el Papa -agregó Lombardi- quiere subrayar el diálogo entre fe y el arte.

Benedicto XVI partirá de Roma a las 8.30 hora local (07.30 GMT) del 6 de noviembre con destino Santiago de Compostela, a donde llegará a las 11.30 local (10.30 GMT).

En el aeropuerto será recibido por los Príncipes de Asturias, pronunciará su primer discurso y mantendrá un encuentro privado con los Príncipes don Felipe y doña Letizia.

A las 13 horas local (12.00 GMT) visitará la catedral de Santiago, donde pronunciará otro discurso, y después almorzará con los cardenales españoles, con los miembros de la Conferencia Episcopal española y con el séquito papal en el Arzobispado de Santiago de Compostela.

A las 16.30 hora local (15.30 GMT) oficiará una misa con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 en la plaza del Obradoiro, a la que se espera asistan unas doce mil personas, la máxima cabida del lugar.

Noticias relacionadas

A las 19.15 horas local (18.15 GMT) el Papa viajará hasta Barcelona.

El día 7, tras una reunión con los Reyes de España, oficiará una misa (09.00 GMT) en la que consagrará el templo modernista, obra de Antonio Gaudi (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso, y a mediodía rezará el Angelus en la plaza de la iglesia.

Luego almorzará en el arzobispado con el episcopado y el séquito papal y por la tarde visitará el «Instituto Niño Dios».

A las 18.30 local (17.30 GMT) se trasladará al aeropuerto de El Prat, donde, tras la ceremonia de despedida, regresará a Roma.

Este será el décimo octavo viaje de los realizados por el mundo por el Papa Ratzinger en sus cinco años de pontificado.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España el año que viene, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Esta será la segunda vez que un Papa visita Santiago de Compostela con motivo del Año Santo Jacobeo, tras la realizada por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1982.

También será la tercera vez que la ciudad gallega acoge a un Pontífice, tras las visitas del Papa Wojtyla en 1982 y 1989, cuando presidió los días 19 y 20 de agosto la IV Jornada Mundial de la Juventud.

Asimismo, será la segunda vez que un Papa visita Barcelona, tras la realizada por Juan Pablo II en 1982.