El 30,10 por ciento de las actuaciones de las 1.276 actuaciones de los policías tutores durante el curso escolar 2009-2010 están relacionadas con el absentismo escolar esporádico. Cuarenta actuaciones, que representan el 3,10%, han sido por sustancias tóxicas y nueve intervenciones por casos de acoso escolar, según los datos de la segunda memoria del policía tutor elaborada por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) que se dieron a conocer ayer.
La mayoría de las 384 actuaciones por absentismo escolar corresponden a alumnos fuera del centro en horario lectivo (353) y otras 31 han sido por absentismo crónico e intermitente (31). Otras 347 actuaciones corresponden a seguridad ciudadana entre los que se incluyen 169 identificaciones de personas sospechosas alrededor del centro; 68 por alumnos expulsados; 36 por conflictos entre alumno, 8 por enfrentamiento de alumnos con profesores y 45 por distorsión de personas dentro y fuera del recinto escolar.
En cuanto a las 40 por sustancias tóxicas, 24 son por consumo y tenencia de sustancias ilegales alrededor del centro; 15 por consumo de tabaco en zonas prohibidas y una por tráfico alrededor del centro. Las actuaciones con un cariz penal representan el 2,80 por ciento y son 36, de las que destacan nueve por acoso escolar, siete por robos y otras cinco por delitos y faltas. El coordinador del programa de policías tutores, Rafael Cobo, destacó que «es una buena cifra, es baja y todo lo que se pueda resolver en el ámbito municipal es un éxito». Las actuaciones más numerosas, 469, son con menores fuera del ámbito escolar y figuran informes a la Fiscalía de Menores, a servicios sociales municipales (122), actas por ordenanza municipal (59) e identificación de personas sospechosas (213).

Figura clave
El policía tutor es un miembro de la policía local formado específicamente para cooperar en la resolución de conflictos privados y del entorno escolar. La figura del policía tutor nació de una necesidad de un instituto en Pollença para reducir la conflictividad y año tras año se han ido sumando más ayuntamientos de Balears. De hecho, todos los municipios de las Pitiüses disponen de policías tutores, salvo el de Sant Josep que lo tiene en estudio para su implantación. «El mundo educativo era en principio un poco reacio pero ahora nos demanda que se mantenga esta figura», destacó ayer el director general d'Interior del Govern, Sebastià Amengual.

Descentralizar la formación de los agentes
La consellera d'Innovació e Interior, Pilar Costa, anunció ayer que este año se «inicia el proceso para hacer un curso de policía local en Eivissa para descentralizar e incentivar a los profesionales de las islas menores». Los 44 agentes municipales que han participado en los cursos desarrollados en Eivissa a través de la Escola Balear d'Administració Pùblica (EBAP) sobre oficial de policía local, monitor de tiro y de policía tutor y de trabajo con menores, recibieron ayer los diplomas que acreditan su formación en un acto celebrado en el salón de plenos del Consell. Pilar Costa destacó el esfuerzo de los agentes para completar su formación y quiso felicitar a una de las participantes del curso de monitora de tiro «que es la primera mujer policía local de Balears que tiene el título de monitora de tiro, contribuyendo a la lucha que padecen para abrirse camino en un mundo en el que predominan los hombres».