El Portmany, vigente campeón, arranca este domingo con su visita al campo del Sant Josep. | ESTEVE FRANQUESA

La liga de Regional ya está aquí. El partido de este sábado entre Sant Jordi y Atlético Isleño, a priori dos de los gallitos de la competición, supondrá el pistoletazo de salida de una categoría que se presenta esta temporada más disputada y emocionante que nunca. En principio todas las apuestas apuntan a seis equipos, que deberán luchar codo con codo para clasificarse entre los cuatro primeros: Portmany y Sant Jordi, que parten en las quinielas como grandes favoritos, seguidos de Luchador, Puig d'en Valls, Sant Carles y Atlético Isleño. No obstante, siempre hay alguna sorpresa y conjuntos como pueden ser el Sant Josep o el Atlético Jesús quieren dar que hablar en la competición.
Esta temporada ha habido mucho movimiento en los banquillos y en las plantillas. León Martínez (Atlético Jesús), Pepe Arabí (Atlético Isleño), Juan José Cruz (Eivissa CF), Vicente Fernández (Penya Independent), Vicente Román (Puig d'en Valls), Juanma Mulió (San Rafael B), Raúl Barroso (Sant Carles) y José Antonio Ramis (Sant Josep) estrenan equipo en esta campaña, mientras que sólo repiten Javier Tristán (Portmany), Sergio Tortosa (Sant Jordi), Julio García (Luchador) y Miguel Àngel Ruiz (Formentera).

Fichajes
También las plantillas han sufrido grandes cambios, sobre todo por la entrada de los tres nuevos en la categoría: Atlético Isleño, Eivissa CF y San Rafael B. El Isleño, especialmente, ha sido el que más se ha movido durante la pretemporada. «Es el equipo que más se ha gastado en fichajes y teóricamente tiene que ser uno de los favoritos», señala Javier Tristán, técnico del Portmany.
El conjunto de Sant Antoni, por su parte, sigue siendo el gran favorito para revalidar el título conquistado el año pasado, aunque en las últimas semanas ha visto mermado su potencial por las bajas de Cucu, que se fue al San Rafael, y Toni Ramírez y Samir, que se marchan al fútbol suizo y al norteamericano, respectivamente. El club negocia ahora la contratación del ex capitán del San Rafael Julio. La otra apuesta ambiciosa esta temporada es la del Sant Jordi. A pesar de que el equipo presenta unos números bastante pobres en los amistosos de pretemporada, con una victoria, un empate y cuatro derrotas, todavía está, en palabras de Sergio Tortosa, «en construcción». «Más de la mitad del equipo es gente nueva y todavía tenemos que acoplarnos», señaló. Iñaki Valencia, Lolo, Marcos Vidal o Crovetto son algunos de los principales refuerzos verdinegros. En el resto de equipos también han habido incorporaciones importantes, como la de Youssouf, ex de la Peña, por el Sant Carles.

Pretemporada
En cuanto a la pretemporada de los respectivos equipos, hay que destacar dos etapas distintas. Una primera en la que los equipos de Regional se enfrentaron a los de Tercera, Peña y San Rafael, y al equipo de Liga Nacional Juvenil del Sant Jordi. Ningún conjunto fue capaz de batir a los Tercera, mientras que sólo el Portmany superó al Sant Jordi juvenil (4-1). En la segunda parte de la pretemporadas, ya se enfrentaron entre sí, momento en el que los favoritos han demostrado su condición. En cuanto al balance de los partidos disputados a lo largo de este verano, el equipo que más partidos ha jugado es el Isleño (11); el que menos, el Formentera (sólo uno); los que más han ganado Portmany, Isleño, Puig d'en Valls y Sant Carles, con cuatro triunfos; mientras que el único que no ha conocido la victoria es el San Rafael B.

Villodre
Uno de los fichajes más sonados esta temporada puede ser el de Nacho Villodre, ex defensa central de la Peña Deportiva. «Me pica el gusanillo de jugar y, aunque en un principio pensaba en retirarme después del chasco que me llevé con la Peña, mi intención ahora es fichar por algún club cerca de mi casa. Lo haré simplemente por afición y sin cobrar un duro», reconoció el defensa madrileño, que asegura que tiene dos o tres opciones. Eso sí, Villodre no podrá jugar hasta noviembre «porque no puedo golpear aún el balón con la cabeza por el accidente que sufrí este verano».