Uno de los detenidos es introducido en el vehículo policial tras el registro de su vivienda en Vitoria. | ADRIAN RUIZ DE HIERRO

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a siete miembros del aparato internacional del entorno de ETA. La operación se producido de madrugada de en Vizcaya, Alava y Navarra. Los detenidos del grupo Askapena son Walter Wendelin, cabecilla del grupo, Gabriel Basañez, Unai Vázquez, Itxaso Lecuona, Rubén Sánchez, David Soto y Aritz Gamboa.

Askapena se encargaba de establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, según informó a los medios el Ministerio de Interior en un comunicado.

Buscando apoyos

Los detenidos operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos. Su misión es la de llevar lo que ellos denominan «el conflicto vasco» fuera de las fronteras españolas. Por ello, se les acusa de un delito de integración en banda armada.

Por su parte, el ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que «los arrestados son responsables de Askapena, una organización que ETA usa para sus relaciones internacionales», además precisó que la operación continua abierta.

El juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de guardia esta semana, ha sido quien ha dirigido dicha operación.