Xico Tarrés y Patricia Abascal durante la celebración de la sesión plenaria de ayer. | Marco Torres

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, anunció ayer que está dispuesto a retirar la aprobación del Plan Territorial de Eivissa en caso de no obtener un mayor consenso social: «Tiene que ser una cosa que durase muchos años para Eivissa y que no lo tengamos que modificar más, por lo tanto, ahora volveremos a reiniciar los contactos con gente que quiera opinar», indicó Tarrés.

En esta línea explicó que se va a «reconducir» la situación «en la dirección que queremos o con la intención con la que nosotros nos presentamos a una campaña diciendo que íbamos a hacer cambios en el PTI pero sin hacer barbaridades para que el territorio no sea un elemento de polémica ni de fracción social; estamos en el punto de ponernos de acuerdo, hay un movimiento social que no me gusta porque no es la voluntad de este equipo de gobierno», insistió el presidente del Consell.

La figura del mediador

Para lograr este consenso social, Xico Tarrés anunció que en los próximos días se anunciará el nombre de un «mediador o árbitro», cuya función será conocer lo que los ciudadanos piden «y si lo que plantea el Consell es sensato o no». Para ello se valdrá de una persona que tenga una opinión del territorio «válida y en el que pueda creer el Partido Popular, nosotros o cualquier ciudadano».

Tarrés criticó la campaña realizada por la oposición y aseguró que lo que no se puede permitir es «confundir a la gente». Aún así, admitió que si existe alguna «barbaridad» en el documento del Plan Territorial «se retirará y pediré disculpas».

«Entiendo que los propietarios que tenían una expectativa en los últimos años de poder construir puedan hacerlo y estaré a su lado porque creo que es justo estar ahí pero en lugares que creo que son un paraje fantástico, que se pueda hacer una urbanización de 50, 100 o 200 casas, pienso que eso es destruir el territorio. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo en los lugares donde podemos crecer un poco o en los que podemos dar más protección», explicó el máximo dirigente de la institución insular.

En cuanto a la posibilidad de que este consenso social, y en consecuencia este Plan Territorial, no vea la luz esta legislatura, Xico Tarrés apuntó que se requerirá del tiempo necesario, tanto «si lo solventamos en dos meses como en seis o en 66, esté yo o no esté aquí».

Además, descartó que esta decisión adoptada provoque fracturas entre el PSOE y ExC ya que, aseguró, «está hablado con el equipo de gobierno y creo que todos somos mayores y sensatos y fuimos a una campaña electoral hablando de no más fracturas sociales en esta isla por tema de infraestructuras ni por territorio; y yo no busco esto, sino todo lo contrario».

Palau: «La figura del mediador significa incapacidad»

El portavoz popular del Consell d'Eivissa, Pere Palau, apuntó que desde su formación «estamos dispuestos a sentarnos con quien sea pero la figura del mediador significa incapacidad del equipo de gobierno de llevar un tema adelante». De hecho, Palau destacó que el PP hizo un PTI «en tiempos difíciles y no necesitamos árbitro y los ciudadanos ven como un buen instrumento el plan territorial». Aún así, el portavoz apuntó que no es el momento idóneo para consensuar un plan territorial «porque estamos a siete meses de las elecciones». En cuanto a la disposición de consensuar, Palau indicó que si el equipo de gobierno «quiere empezar a trabajar en el futuro Plan Territorial partimos de una premisa muy clara, nosotros creemos que tenemos un PTE muy bueno, vigente y que puede cambiar en algunos aspectos por no que se haga un cambio sustancial como se quería hacer». Palau, por último, recordó que ya ha aconsejado al conseller Miquel Ramon que dimitiese «y no quedará que se lo pida una vez más, pero si yo fuera el presidente, lo cesaría».

El PSOE de Sant Joan celebra la decisión

La agrupación socialista de Sant Joan celebró ayer la decisión de posponer la aprobación del PTE hasta que no se obtenga el consenso social aunque su portavoz, Vicent Tur, recordó que desde su agrupación ya habían mostrado su desacuerdo con el texto del PTE al «considerar que perjudica mucho los intereses de los ciudadanos». En este sentido, el comunicado remitido por la agrupación de Sant Joan, apunta que por el interés general y por razones de seguridad jurídica «es ineludible la necesidad de buscar un amplio consenso político y social entorno al modelo territorial». Asimismo, consideran que no es el momento «más oportuno para abrir este debate» al estar a pocos meses de las elecciones.