En los Apartamentos Panoramic ayer sólo se podían ver los restos del precinto. | Marco Torres

El coordinador de Acción Social de Hostelería y Comercio de Balears de Comisiones Obreras (CC OO), Ginés Díaz, se trasladó ayer hasta Eivissa para arremeter contra la actuación del Consell d'Eivissa de precintar «con nocturnidad y alevosía» los dos establecimientos de la cadena hotelera Grupo Playa Sol, los apartamentos Tropical Garden Panoramic, en Vila, y los Apartamentos Atzaró, en Platja d'en Bossa. «Con esta actuación se están defendiendo intereses de la Federación Hotelera y del propio conseller Joan Serra Mayans, que también es hotelero. Es temerario lo que están haciendo y les importa un pepino los centros de trabajo y les importa un comino los 1.200 trabajadores y sus familias porque quieren defender sus intereses», criticó Díaz.

En esta línea, el coordinador de Acción Social apuntó que la actuación de la máxima institución insular se ha llevado a cabo sin cumplir los plazos administrativos y apuntó que el objetivo de los sindicatos es que la empresa «funcione, que vaya adelante y se mantengan los puestos de trabajo». Para CC OO, la actitud del Consell es una «locura, que no tiene justificación y es un suicidio», y es que el acuerdo, según los sindicatos, era empezar a legalizar la situación de todos los establecimientos una vez finalizada la temporada turística. «Ellos [en referencia al Consell] quieren cargarse la empresa porque quieren beneficio, están defendiendo los intereses bastardos de la Federación Hotelera», apuntó Díaz.

Movilización laboral

Aún así, desde el sindicato quisieron enviar un mensaje de «confianza» a todos los trabajadores y aseguró que si todos «participamos y nos movilizamos seremos capaces de mantener los puestos de trabajo porque si no esto se irá a la quiebra por dos pesetas y políticamente tendrá su coste». Para ello, CC OO anunció una concentración el próximo lunes a partir de las 12,00 horas en la puerta del Consell d'Eivissa, organizada también por UGT.

Asimismo, Ginés Díaz señaló que ayer mismo llegó a la empresa otra notificación para el cierre definitivo del hotel San Remo- s'Estanyol, en Sant Antoni, y el anuncio del precinto del establecimiento para mañana.

Uno de los administradores judiciales, Javier Perelló, por su parte, mostró ayer su «indignación» porque, según señaló, ha colaborado en todo momento con la administración para «reestructurar financieramente la empresa». «Hasta ahora se han seguido los procesos legales y no tengo motivo de queja porque todo el orden cronológico jurídico se ha cumplido y no me puedo quejar, pero lo de ayer [por el viernes] me desilusionó y estoy indignado porque no sabes como reaccionarán en el futuro», puntualizó.

Futuro incierto

Ante la futura situación de los trabajadores de los dos establecimientos precintados, Perelló indicó que se intentarán reubicarlos en otros centros de trabajo y «si no, fin de contrato».

El administrador judicial criticó las formas del Consell y la calificó de desmedida: «Precintaron los establecimientos a las 14,05 horas del viernes, cuando ya no existía ningún juzgado ordinario que pueda desacreditar ese precinto», indicó Perelló, que destacó que la evolución de Grupo Playa Sol «está en manos de la voluntad del Consell, que nos dejen mediar para arreglarlo» y no descartó presentar la quiebra en caso de que se continúe con la tónica de precintar establecimientos. Y es que, según indicó Díaz, el miércoles hay una reunión con dos entidades bancarias para conseguir un préstamo de 11 millones de euros para pagar nóminas y finiquitos. Perelló, por su parte, explicó que toda la empresa depende de la financiación de los bancos «y si no ven fiabilidad en la gestión o no ven viabilidad y ven que cierran establecimientos no sé lo que pensarán».

Ante la cuestión de si existen otras órdenes de cierre, además del San Remo, Perelló aseguró que el expediente del Mare Nostrum «siempre está ahí, se construyó un gimnasio ilegal y se está legalizando así que si ellos quieren, como han querido ahora, lo cerrarán, todo depende de la voluntad del Consell». El administrador judicial apuntó que entre ayer y hoy se reubicará a todos los clientes afectados por estos precintos y, a pesar de que en los Apartamentos Panoramic, ayer sólo quedaban los restos del adhesivo administrativo, Perelló sentenció: «No voy a incumplir una orden de precinto».

Serra Mayans: «No era la primera noticia que tenían de todo esto»

El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, quiso dejar claro que la actuación del Consell d'Eivissa es el cúmulo de diferentes expedientes: «Parece que somos nosotros los que hemos abierto todo esto cuando son ilegalidades de muchos años». Serra Mayans descartó que esta actuación no se corresponde a ningún tipo de «persecución, ni nada de esto» y apuntó que Grupo Playa Sol conocía todo el procedimiento, «no era la primera noticia que tenían de todo esto». Asimismo, Serra Mayans defendió el trabajo realizado por su departamento y aseguró que «nunca» han tenido problemas en los precintos. El responsable d'Activitats apuntó que los precintos vienen «de bofetadas de antes pero ahora resulta que somos los malos y si no lo hubiésemos paralizado estaría prevaricando, ahora quieren dar la culpa de las irregularidades de muchos años al Consell», concluyó el conseller.

«Una empresa no puede fundamentarse en la ilegalidad»

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera remitió ayer un comunicado apoyando la actuación del Consell d'Eivissa «por el cumplimiento de la ley». Aún así, desde la patronal aseguran que los precintos debían haber sido puesto «mucho antes dadas las evidencias obtenidas en las inspecciones realizadas» e instan a no desprecintar los establecimientos «hasta que se tenga constancia del adecuado cumplimiento de la legalidad». Por otro lado, la Federación apunta que una empresa «no puede fundamentar el futuro en la ilegalidad» e instan al Consell a acelerar al máximo los procedimientos legales para que los hoteles susceptibles de explotación legal, «puedan ser explotados la temporada próxima si fuera posible».