Los establecimientos Panoramic-Tropical Garden en una imagen tomada el pasado martes. | Marco Torres

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma notificó ayer, tanto al Consell d'Eivissa como a Grupo Playa Sol, que desestima la petición de esta última de levantar el precinto referente a los Apartamentos Panoramic-Tropical Garden. De esta manera, el auto decide mantener el cierre del establecimiento turístico al considerar que debe prevalecer el «interés defendido por la Administración demandada», es decir, del Consell d'Eivissa.

En esta línea, el escrito señala que la actividad «de fiscalización o control ejercitado por el Consell no sólo tiene un contenido netamente formal o procedimental, dirigido a comprobar y exigir que la actora cuente con la previa autorización turística que aquella no posee. Por el contrario, dicha función de fiscalización o tutela permite a la Administración demandada comprobar que la actividad turística se desarrolla en condiciones de seguridad y salubridad para los usuarios actuales y futuros del establecimiento clausurado». Así las cosas, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Palma considera de mayor importancia la función y los intereses del Consell d'Eivissa que los alegados por Grupo Playa Sol y que hacen referencia, según el auto, a las pérdidas económicas y de puestos de trabajo debido a este precinto.

Sin demostración

El juez apunta que sin el control de la Administración «no es posible verificar que el establecimiento en cuestión dispone, entre otros, de los dispositivos de seguridad y emergencia, antiincendios, así como que se reúnen los requisitos establecidos en la legislación sectorial en materia de turismo o de sanidad». «La parte actora -continúa el auto- no ha acreditado que tales riesgos potenciales no existan para los usuarios del establecimiento turístico, por contar con las correspondientes licencias sectoriales en vigor; por lo que no puede excepcionarse, siquiera en medidas cautelares, la obligación de ostentar licencia de actividad turística en vigor con carácter previo al desarrollo de la actividad».

Por otro lado, el escrito del juez hace referencia a que no concurre el requisito «de buen derecho o fumus bonis iurus» por parte de GPS ya que la sentencia 217/2010 de 16 de julio desestimaba el recurso interpuesto por una de las sociedades de Grupo Playa Sol contra el decreto del presidente del Consell d'Eivissa del mes de mayo de 2008 cuando se denegó la autorización de apertura de los Apartamentos Panoramic-Tropical Garden.

Noticias relacionadas

En este sentido, el administrador judicial, Javier Perelló, señaló que esta sentencia sí fue recurrida por la empresa y «tengo las pruebas». «Mi abogado ha ido a ver al juez y le han dicho que está de vacaciones hasta el próximo lunes y así estoy, esperando, a que el lunes el juez decida si se ha equivocado o no», matizó Perelló, que resaltó que, a su entender, hay «una omisión de este documento que se muestra que se ha presentado». Aún así, frente al auto dictado ayer por el Juzgado de lo Contencioso cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días.

El administrador judicial apuntó que, a pesar de este varapalo y a la espera de la decisión judicial referente al precinto de los apartamentos Atzaró, la empresa «seguirá adelante» ya que durante las últimas jornadas está intentando obtener créditos bancarios. Aún así, señaló que si no hubiera existido «ningún precinto ni cierre de establecimiento apresurado, a día de hoy yo estaría, posiblemente, financiado». También explicó que, aunque hay «positivismo» ante la llegada de financiación, «la decisión está aún por tomar». Con todo esto, las nóminas continúan sin cobrarse y «tampoco se pagarán mañana», concluyó.

Serra Mayans convoca a sindicatos y empresa para el próximo miércoles

El conseller de Política Empresarial i Activitats, Joan Serra Mayans, apuntó ayer que la empresa ya sabe «qué tiene que hacer para que les dejemos abrir y pasa por hacer una inversión». En este sentido, Serra Mayans informó que el próximo miércoles ha convocado tanto a los sindicatos como a Grupo Playa Sol para mantener una reunión para que la empresa presente el plan de inversiones de cara a este invierno que permita abrir todos los establecimientos hoteleros a partir de abril de 2011.

En relación a los otros expedientes pendientes de ejecutar el precinto, el conseller indicó que se está a la espera de la decisión de los servicios jurídicos y técnicos.

Por otra parte, fuentes del Consell d'Eivissa señalaron que en principio, la empresa no podría vender plazas turísticas de cara al año que, viene de los establecimientos que se encuentran en una situación irregular.