Al igual que Sant Antoni, el Ayuntamiento de Santa Eulària prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de sa Coma, «por invasión de competencias» municipales.

Para ello, el equipo de gobierno municipal someterá a aprobación en el pleno ordinario de hoy un informe jurídico que primero será enviado al Consell Consultiu de Balears y, dependiendo del dictamen, lo elevará al Alto Tribunal.

Según explicó la portavoz municipal, se seguirá la tramitación que ya hizo Sant Antoni, cuyo informe tuvo el visto bueno de la Federació d'Entitats Locals (Felib) y también del Consell Consultiu.

En este sentido, cabe recordar que el argumento de Sant Antoni es que la Ley de sa Coma «vulnera la autonomía municipal» porque considera que el antiguo recinto militar es un ámbito de actuación de carácter supramunicipal, cuyos terrenos están ubicados «en la isla de Eivissa», y no en el municipio de Sant Antoni aunque, junto a Santa Eulària, son los dos municipios donde se ubica el recinto.

Asimismo, Sant Antoni destaca, entre otras cuestiones, que la ejecución de los proyectos que podrá acometer el Consell estarán exentos del control previo municipal de los ayuntamientos afectados territorialmente y que se vulnera gravemente la autonomía financiera porque se suprime el impuesto de construcciones (ICIO).

Atendiendo al dictamen favorable del Consell Consultiu, el Ayuntamiento de Sant Antoni informó que está preparando un escrito para presentarlo ante el Tribunal Constitucional para plantear el conflicto.

Por otra parte, durante el pleno de hoy en Santa Eulària también se someterán a aprobación las alegaciones al nuevo Plan Territorial de Eivissa (PTE) del Consell. Por último, entre otras cuestiones, el equipo de Gobierno propondrá la creación de una ley de prevención de incendios forestales.