La Conselleria d'Educació del Govern desconoce cuándo podrá retomar las obras paralizadas del segundo instituto de Sant Antoni, paralizadas desde hace seis meses a la espera del informe del_Consell Consultiu sobre la rescisión del contrato a la empresa.
El conseller d'Educació del Govern, Bartomeu Llinàs, explicó ayer que las obras siguen paradas: «Se han puesto unas aulas prefabricadas y [el asunto] está en el Consell Consultiu». «La empresa y los servicios técnicos de la Conselleria no coincidimos en temas económicos. En base a los informes del Consell Consultiu tomaremos una determinación. No hemos querido seguir más adelante porque pensamos que hay muchos euros en juego y hacen falta muchos en la Comunidad y el Estado. Supondrá un retraso pero vale más retrasar un poco que no tomar decisiones adecuadas», dijo. Añadió que, si no se llega a un acuerdo con la empresa, recurrirán a la Justicia.
Llinàs, sin embargo, ofreció mejores noticias acerca del Conservatori, otra de las infraestructuras educativas más deseadas en Eivissa, ya que se espera que «en octubre o noviembre se pueda inaugurar».
Recordó que hubo un retraso pero que, finalmente, se subsanó al llegar a un acuerdo con la empresa: «Estamos en la fase final de acabar las obras. También ha habido un retraso pero hace diez años que empezó el proyecto».
Maratón de visitas
El conseller d'Educació hizo ayer una visita a los centros educativos de_Eivissa en los que hay obras como los institutos Sa Blanca Dona e Isidor Macabich, y la segunda fase de las obras de los colegios Es Vedrà y Can Raspalls. En Sa Blanca Dona e Isidor Macabich se han invertido 600.000 euros en cada centro para las obras de mejora de la instalación eléctrica y el cableado. Sa Blanca Dona está pendiente de realizar el aula para alumnos con necesidades educativas denominada unidad de educación con curriculum propio.
Aulas modulares
En cuanto a la posibilidad de que Eivissa deje de tener aulas prefabricadas, el conseller dijo que «Educació nunca dejará de tenerlas pero lo que hay que luchar es para que haya pocas; es imposible que desaparezcan». Actualmente hay 60 aulas prefabricadas en Balears que, en su opinión, «se tendrían que reducir a la mitad, sin duda; pero pensar que nunca habrá aulas prefabricadas es imposible».
En su opinión, cree que el curso que viene habrá menos aulas en Eivissa «porque hay centros que están acabando que ahora son aulas prefabricadas», una de ellas es el colegio de Sant Antoni, que está en fase de licitación de las obras. Una vez que se adjudiquen las obras la empresa tiene un año de plazo para acabarlas.

La nueva fase del Can Misses, pendiente de financiación
La segunda fase de la obras del colegio de Can Misses está pendiente de financiación. La semana pasada empezó la primera fase de las obras reforzando los pilares y la estructura, trabajos con un presupuesto de 300.000 euros. «No hay peligro, pero conviene reforzarlas», subrayó el director del Institut Balear d'Infraestructures Educatives, Francisco Fernández. La segunda fase, de más envergadura, afecta a la mejora de las instalaciones, adecuación a la normativa e instalación de un comedor, pero el problema estriba en la falta de financiación. «Estamos acabando el proyecto, que no está redactado, veremos lo que cuesta y todo lo que hay que hacer», añadió. La directora de Planificació i Centres, Elvira Badia, explicó que la segunda fase se incluirá dentro de un paquete de proyectos prioritarios dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.