El portavoz del PP en el Consell de Eivissa, Pere Palau, ha acusado al presidente de la institución, Xico Tarrés, de «engañar» a los ciudadanos porque «el 18 de marzo de 2007», dos meses antes de las elecciones municipales, «dijo que no cambiaría el Plan Territorial Insular (PTI)».

Palau ha revelado que, «sólo dos días después» de los comicios, el 29 de mayo, «Tarrés dijo que sólo introduciría unos pequeños retoques». Unos cambios que el portavoz 'popular' considera que causan «inseguridad jurídica y alarmismo» entre los ciudadanos.

El jefe de la oposición en la máxima institución ibicenca ha lamentado que el equipo de Gobierno insular no les facilitó la información sobre la modificación del PTI cuando se la pidieron para que no pudieran dar «licencias exprés». «Y aunque hubiéramos querido hacerlo, no habríamos podido, porque había una moratoria», ha abundado Palau.

El portavoz del PP ha informado de que solicitará la celebración de un pleno extraordinario en el que pedirán la retirada de la modificación del PTI, así como que se mantenga la derogación de la Norma Territorial Cautelar aprobada definitivamente el 28 de noviembre de 2008.

También solicitará que en el pleno se acuerde proponer al Parlament que deje sin efecto la disposición derogatoria 5 de la Ley 4/2008, del 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible, así como todas aquellas normas que impidan la aplicación íntegra y efectiva del PTI que aprobó el Ejecutivo insular en la pasada legislatura.

En el caso de que el pleno del Consell no secunde la petición de retirada, Palau ha avanzado que presentarán las alegaciones que crean oportunas para que la reforma «afecte de la manera menos negativa a los ciudadanos».

El portavoz 'popular' ha criticado que Tarrés dijera que quiere aprobar un PTI «con el mayor consenso social», cuando, en su opinión, «la situación ha llegado al límite. El conseller del PP tampoco se cree que el presidente insular esté dispuesto a retirar la modificación del planeamiento si no obtiene el consenso deseado. «El PTI sigue su curso normal», ha remarcado.

Noticias relacionadas

Palau ha querido dejar claro que la petición de retirada no obedece a un «oportunismo» político, y ha recordado que ya lo solicitó con anterioridad y que el propio PSOE de Sant Joan «también pidió la retirada».

Ha lamentado también que su Ejecutivo aprobó en la pasada legislatura un PTI «que no tiene ni cuatro años, y que se hizo para que tuviera una vigencia de 20, pero ahora lo quieren cambiar por un capricho».

En cuanto a las acusaciones vertidas por el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, quien acusó a los 'populares' de estar llevando a cabo una campaña de intoxicación entre la población sobre la reforma del plan, Palau ha subrayado que, como oposición que cuenta con «el 50 por ciento de los votos», no pueden quedarse «con los brazos cruzados».

El portavoz del PP ha criticado a su vez la idea del equipo de Gobierno de designar a un árbitro para que medie entre su partido y el Gobierno insular en esta cuestión. Un árbitro que, según la vicepresidenta, Patricia Abascal, están trabajando en estos momentos para designar.

Abascal ha avanzado que convocarán el pleno extraordinario solicitado por el PP, «tal y como marca el reglamento» de la institución, y ha resaltado que el equipo de Gobierno ha hecho todo el «esfuerzo» posible para consensuar la modificación del planeamiento.

«El periodo de exposición pública obligatorio era de un mes, y nosotros lo hemos expuesto dos, al tiempo que hemos ampliado el periodo de alegaciones 15 días», ha recordado Abascal, quien ha hecho hincapié, además, en que el Consell ha puesto a disposición de los ciudadanos a los técnicos de la institución para que consulten las dudas que tengan con respecto a cómo les va a afectar la norma urbanística.

«Muchos no se creen cuando se les dice que la modificación no va a afectar a sus terrenos, y eso es por la campaña que ha hecho el PP», ha lamentado la consellera, quien, pese a esto, no cree que a la institución le haya faltado pedagogía a la hora de explicar a la población su proyecto de reforma. «A veces, las personas nos creemos lo que nos interesa o lo que más nos conviene», ha señalado.