La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha afirmado este viernes que todas las islas estarán representadas en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a través de la participación de los Consells Insulares en el mismo.

Barceló ha contestado así a las críticas de los alcaldes de Eivissa y Maó, Lurdes Costa y Vicenç Tur, respectivamente, quienes este jueves reivindicaron que sus ayuntamientos tengan voz y voto en el consejo de administración de APB, del que saldrán próximamente como consecuencia de los cambios producidos en la Ley de Puertos, que se aprobó por unanimidad en agosto en el Congreso de los Diputados.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente la Ley 33/2010 del 5 de agosto, modificación de la Ley 48/2003 del 26 de noviembre, normativa que introduce numerosos cambios en la manera de gestionar los puertos declarados de interés general, que en Baleares son los de Palma, Alcúdia, Eivissa, Formentera y Maó.

Entre estas modificaciones está la exclusión de los ayuntamientos de Eivissa y Maó de participar en el Consejo de Administración de la APB. Al respecto, Barceló ha explicado que la modificación de la normativa obliga a realizar una reducción del número de miembros -que debe ser de entre 10 y 16 como máximo, frente a los cerca de 20 que lo formaban antes-. La portavoz ha puntualizado que en el caso de Baleares el Consejo de Administración quedará compuesto de 16 miembros, es decir, el máximo permitido.

No obstante, ha precisado que esta reducción ha implicado que haya puertos que han quedado fuera del Consejo, como el de Eivissa, Maóo el de Alcudia. Por contra, ha entrado el de Palma al ser el que «tiene una afectación más grande de puerto en la ciudad».