El Partido Popular del Consell d'Eivissa ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir la retirada del nuevo Plan Territorial de Eivissa (PTE) y la recuperación del Plan Territorial Insular (PTI), aprobado en 2005, en la anterior legislatura del PP en la máxima institución.

En el pleno, que el equipo de gobierno está obligado a convocar por el reglamento, los populares pedirán también la derogación de «todas aquellas normas que impiden la aplicación íntegra y efectiva del PTI vigente».

El portavoz popular Pere Palau negó ayer que esta solicitud sea oportunista, alarmista o que busque el rédito político. «Los que están alarmados son los ciudadanos y si actuamos es porque ellos lo piden. No olvidemos que estamos en la oposición, pero somos representes», agregó Palau, que insistió en que los ciudadanos «han llegado a tal grado de descontento que no hay vuelta atrás». «Lo que toca es la retirada», agregó.

El portavoz popular indicó que el nuevo documento tiene una serie de puntos «sangrantes». También acusó a Tarrés de «intentar engañar a los ciudadanos» cuando antes de las elecciones de 2007 dijo que si ganaba en las urnas no modificaría el PTI mientras que «dos días después» de su triunfo electoral dijo que «el nuevo Consell introduciría algunos retoques en el PTI».

«La historia es la que es y hay que recordarlo», destacó Palau, que detalló que estos retoques «fueron una moratoria que creó inseguridad jurídica y que, en época de crisis, paralizó la mayoría de los proyectos que se podían llevar adelante». «Y recuerdo perfectamente que el señor [Miquel] Ramon contestó que, aunque era un problema, no duraría más de tres meses. Y los tres meses se transformaron en tres años», indicó, y detalló que, aunque tras la aprobación inicial del documento finalizó la moratoria, la nueva normativa ha comenzado a regir produciendo «los efectos de un PTI desfasado, que no contempla las necesidades de la isla y no respeta los derechos de los ciudadanos».

Palau también acusó a Tarrés de buscar rédito político con su anuncio de «paralizar o aparcar» el PTE si no hay consenso. Según el portavoz, «es una actitud que obedece a directrices de su partido» después de que se hiciera público que a voces del PSOE les preocupa el coste electoral del PTE. «Pero daba a entender que lo iba a retirar o a aparcar. No señor, ni lo retiró ni lo aparcó, son manifestaciones para despistar a los ciudadanos para que no presenten alegaciones», agregó.

Para el portavoz, aunque Tarrés asegure que busca el consenso, «tiene alergia al PP y a los grupos sociales». «Nos encontramos con que las cooperativas que representan a más de 3.000 familias protestan porque durante la tramitación no se les consultó nada. Y es un PTI que se hace para afectar al campo. Nos gustaría saber con quién consensuaron», agregó, y remarcó que tanto los socialistas de Sant Joan como el Ayuntamiento de Sant Josep pidieron «la retirada» del documento.

Por último, Palau aseguró que la propuesta de Tarrés de nombrar a un árbitro «es una excusa» y anunció que los populares no tratarán con un mediador porque tienen «un mandato de los ciudadanos».

Patricia Abascal: «El PP lo único que quiere es boicotear»

La consellera portavoz Patricia Abascal acusó ayer al PP de «intoxicar» y de intentar «asustar» a la gente con «mentiras que hay personas que se han creído». En este sentido, reconoció que el Consell «ha fallado en explicar el plan territorial porque no afecta tanto como plantea el PP». Según afirmó, el Consell ha puesto técnicos en los ayuntamientos para que expliquen a los afectados «de manera clara en qué consiste este plan territorial». «Pero tengo que decir que a veces van personas y cuando se les dice que no les afecta no se lo creen. Eso viene debido a la campaña que el PP ha lanzado en contra del PTE», destacó, y remarcó que los populares dicen cosas que «no son ciertas, que son mentiras, y que las personas se creen».

Para Abascal, resulta curioso que «de repente», Miquel Jerez y Pere Palau hayan cambiado de opinión y, en vez de sentarse a consensuar el documento, como decían, pidan su retirada. Por ello, les acusó de «falta de responsabilidad ante un tema tan importante». Abascal insistió en que la voluntad del equipo de gobierno es aprobar el PTE con «el mayor consenso social».

Una protesta con camiones, tractores, animales y cacerolas

Una convocatoria busca organizar una manifestación ante el Consell contra el PTE porque es un documento que «practica la frase del 'Todo para el pueblo pero son el pueblo'», asegura. Pide a los asistentes que vayan con los «instrumentos» con los que cuidan sus tierras y patrimonio, «como camiones, tractores, azadas, animales, cacerolas, herramientas de obra u otros enseres».