El portavoz popular en el Consell d'Eivissa, Pere Palau, recordó ayer que el primer equipo de gobierno que precintó un establecimiento de Grupo Playa Sol (GPS) fue el Partido Popular «aunque también es cierto que él [Fernado Ferré] rompió el precinto, y que de acuerdo a la ley no nos quedó otra cosa que comunicarlo al juzgado y fue el juez el que continuó con el expediente». «Ahora parece que se ha inventado la pólvora porque se ha precintado un establecimiento turístico», puntualizó.

En esta línea, Palau criticó al actual equipo de gobierno al querer vender la actuación de los precintos como «una gran hazaña» y criticó que PSOE-ExC quiera dar a entender «que cumplen la ley y que el anterior equipo de gobierno no había hecho nada».

Todos con la ley

Palau recordó que hicieron «muchas» actuaciones y explicó que el grupo popular del Consell siempre estará de acuerdo con las medidas «que tengan como objetivo hacer cumplir la ley». Sin embargo, indicó que otra cuestión a debatir es si era el momento adecuado para proceder al precinto. En este sentido, dio a entender que, como los problemas con los hoteles de Ferré no son nuevos, en su opinión personal, se debería haber esperado «a que los trabajadores tuvieran su finiquito en su bolsillo».

La portavoz del Consell Executiu, Patricia Abascal, por su parte, resaltó la necesidad de «cumplir la ley». «Es curioso que ellos durante cuatro años no hicieran nada respecto a este grupo porque había ciertos intereses por parte del PP», señaló Abascal. En esta línea insistió en que hubiera «estado bien que actuaran en su momento porque tenían motivos suficientes, y no quisieron o no se atrevieron».

La consellera indicó que una de las prioridades de la máxima institución son los trabajadores y su futuro: «Precisamente por eso queremos que los establecimientos estén en condiciones para que estos trabajadores puedan estar con contratos y el tiempo necesario, y no estar en esta situación de incertidumbre de saber que están trabajando en hoteles que no reúnen las condiciones para ejercer la actividad». Sobre la resolución de los contenciosos, Abascal recalcó que tampoco «íbamos tan mal encaminados».

Los trabajadores siguen sin cobrar

El responsable de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Fernando Fernández, apuntó ayer que los trabajadores a día de ayer aún no habían cobrado septiembre, a la espera de que la administración judicial obtenga la financiación necesaria. Asimismo, Fernández señaló que acatan las resoluciones de los autos en los que se desestima levantar el precinto de los establecimientos.