Ernesto, a la derecha, en una acción ofensiva del Gasifred contra el Cáceres.

El Space Gasifred afronta esta tarde una verdadera prueba de fuego. El equipo azulino recibe la visita del Arcebansa Zamora, un conjunto que la temporada pasada acabó penúltimo en División de Honor y marcha quinto en Plata. La visita del cuadro castellano-leonés supone la primera a Blancadona de un cuadro verdaderamente fuerte, con grandes opciones de entrar en el 'play off' de ascenso, aunque quizá no tantas de dar el salto de categoría al existir algunas plantillas superiores.
Los azulinos, que están hundidos en la tabla clasificatoria con tan sólo un punto en su casillero, encaran cuatro jornadas de vértigo en lo que queda de mes. Tras haber dejado escapar la oportunidad de cosechar puntos en un inicio de temporada relativamente plácido, ante varios equipos que pelearán por mantenerse en la categoría, los pupilos de Hugo Nava se ven en la obligación de hacer ante los 'grandes' lo que no hicieron ante los 'pequeños'. De lo que suceda ante el Zamora, el Puertollano, el Ribera Navarra y el Burela -hay que destacar que, además, los pitiusos tienen una jornada de descanso entre medias de estos duelos-, auténticos cocos de la categoría, dependerá buena parte del futuro del conjunto ibicenco en la categoría.
El Arcebansa Zamora tiene jugadores consagrados en su plantilla como Juanpe (ex del Azkar Lugo) y Dani Rodríguez (ex del Bujalance), que garantizan una buena salida de balón, y Pipe, un ala campeón del mundo con la selección española. Además, cuenta con la proyección de Lolo Jarque (ex Bujalance) y Javi Serrano, el único jugador de sus filas que ha pasado por las tres divisiones principales con esta camiseta (Nacional A, Plata y Honor).

El entrenador
Hugo Nava, entrenador del 'Gasi', sabe de la dificultad del partido, de ahí que, presumiblemente, cambie hoy de planteamiento táctico: «Del Zamora tiene que preocuparnos todo. Su objetivo es subir. Estará muy cómodo llevando el peso del juego, que hasta ahora lo llevábamos nosotros. Tenemos que finalizar todas las jugadas porque tiene gente rápida que podría pillarnos en malas transiciones».
El técnico, que no podrá contar con Miguelito y tiene a Alves, Clayton e Iván entre algodones, espera que la dinámica de resultados cambie cuanto antes: «Hasta ahora, el equipo ha jugado bien, pero los resultados no han sido favorables. A ver si acabamos con esta racha. El juego que hacemos es para tranquilizarnos».

La estrella rival: Pipe, un ala con un Mundial en su currículum
Es la referencia del Zamora. Tiene una gran visión de juego, calidad y experiencia. Es el que juega y hace jugar, un hombre que puede presumir de haber sido internacional con España en 28 ocasiones. Con 'la Roja' logró un Mundial (2004) y un Torneo Internacional FIFA (2001). Además, fue elegido mejor jugador del Torneo de Eslovaquia (2001).

Antonio García (*), 'El experto': A por la etiqueta de 'matagigantes'
El Space Gasifred debe ganar ya si quiere aspirar a ser equipo de Plata la temporada próxima. Ha jugado con equipos que, a excepción de Lanzarote, a priori jugarán por lo mismo que el equipo balear: la permanencia. A partir de ahora, llegan los equipos llamados a estar en los ocho primeros puestos de la tabla. Así pues, o los ibicencos se transforman en 'matagigantes' o pueden verse casi desahuciados antes de que acabe la primera vuelta del campeonato.
Esta semana llega uno de esos rivales que nadie desea cuando de dar la vuelta a una espiral negativa de resultados se refiere, un Zamora que conserva ese aroma a club grande por hechuras y, sobre todo, afición. A pesar de que no son muchos los jugadores que mantiene del ejercicio anterior -sólo Pipe, Javi Serrano y el lesionado Arrivi-, ha confeccionado una plantilla competitiva. Lolo Jarque aporta frescura e intensidad tanto ofensiva como defensiva; Dani Rodríguez, el equilibrio y el pase de seguridad que tanto nos gusta a los entrenadores; Carlos Alberto y Carracedo, la verticalidad, la velocidad en las transiciones y el gol; Juanpe la seriedad, la contundencia y el disparo exterior; y Palomo tiene su oportunidad de consolidarse ante la baja de Arrivi. Juanito intentará inculcarles sus señas de identidad: trabajo, intensidad y humildad.
Hoy comprobaremos si el Gasifred empieza a mostrar su mejor versión ante los equipos potentes de la categoría. De lo contrario, nos tememos que el hundimiento hasta el abismo de la zona baja de la clasificación sería inminente e irremediable.

(*) Ex entrenador de Plata