José Carretero y su grupo de amigos optaron por la modalidad valenciana, mientras que Javier Sala, Vanessa, Susana y Juanfran se decantaron por la libertad a la hora de cocinar una deliciosa paella. Eso sí, ambos grupos pusieron todo su buen hacer y empeño para que el resultado fuera óptimo en la octava edición del concurso de paellas organizado por la asociación cultural Comunidad Valenciana, que este año cedió la leña y los hierros para cocinar, en colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. Esta actividad se celebró ayer en el párking ubicado junto al mercado payés de la localidad y que coincidió además con la celebración del día de la Comunidad Valenciana, por lo que la asociación preparó una mascletá y la cremá de una pequeña falla infantil preparada por Toni Riera para la noche de ayer. Durante el día, los participantes prepararon 25 paellas en total que se dividieron en las dos modalidades en las que se podía concursar este año: valenciana y libre.

«Una buena paella valenciana, como esta, tiene conejo, pollo, pimiento rojo, judía verde ancha, garrofón y nosotros como toque personal le hemos puesto cuatro caracolillos porque nos gustan mucho», explicó José, quien detalló las cantidades exactas de ingredientes utilizados: «Seis kilos de arroz, tres pollos y cuatro conejos, básicamente». La modalidad libre, por su parte, admitía cualquier tipo de ingrediente a gusto de quienes iban a comer después: «A nosotros nos gustan mucho las gambas y las sepias, por eso las incluimos. Le hemos puesto además pollo, costillas de cerdo y algunas verduras», afirmó Javier Sala que junto con sus amigos ya ganó hace dos años el primer premio en la modalidad valenciana.

Y mientras los concursantes ponían toda su atención en lo que el fuego cocía, algunos viandantes se acercaban a preguntar si podían comprar algún plato de paella. «Este año hemos tenido mucho éxito de participación porque la inscripción sólo costaba cinco euros», explicó Nuria, integrante de la asociación valenciana.

Tras la deliciosa comida llegó el momento de la sobremesa y la entrega de premios de las dos paellas con su juego de cucharas de madera a Juan Francisco Borràs en la modalidad libre y Xavi y Cati Seguí en la valenciana.