Kim Jong-un, heredero del régimen norcoreano. | Reuters

El próximo líder de Corea del Norte, el hijo menor del gobernante Kim Jong-il, realizó ayer su debut diplomático en compañía de un funcionario chino de alto rango. Kim Jong-un acudió a un evento cultural o «juego de masas» y se sentó al lado de Zhou Yongkang, jefe de seguridad nacional de China, en su primera aparición pública desde que fue designado para puestos políticos y militares de alto rango a fines del mes pasado, reportó Kyodo.

Los «juegos de masas» son en parte espectáculos de danza, en parte circo y también propaganda comunista que puede incluir a miles de participantes.

La presencia de Kim Jong-un hace probable que también asista a un desfile militar hoy domingo en Pyongyang para celebrar el 65 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, lo que aumenta más su posición como el próximo líder del país. La agencia estatal de noticias Xinhua dijo que Zhou arribó a Pyongyang el sábado para realizar una visita de tres días y firmar acuerdos de cooperación económica y de tecnología, cuyos detalles no fueron dados a conocer.