Roberto Herrero felicita a Alves tras el primer gol. | Marco Torres

SPACE GASIFRED: Juanan; Roberto Herrero, Ernesto, Leo y Chano -cinco inicial-, Àlex del Amor, Alves y Clayton.
ARCEBANSA ZAMORA: Palomo; Juanpe, Dani Rodríguez, Pipe y Lolo Jarque -cinco inicial-, Carracedo, Jonathan, Sául y Javi Serrano.
Àrbitro: Martínez Fernández y Ropero Lara. Amonestaron con tarjeta amarilla a Alves, del Gasifred, y a Jonathan, del Zamora.
Goles: 1-0, minuto 13, Alves. 1-1, minuto 24, Carracedo. 2-1, minuto 27, Leo. 3-1, minuto 35, Clayton. 3-2, minuto 37, Àlex del Amor, en propia puerta. 4-2, minuto 38, Leo. 4-3, minuto 40, Juanpe.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de División de Plata, disputado en el pabellón Blancadona ante cerca de 300 espectadores.

Aire. Eso es lo que tomó ayer el Space Gasifred tras doblegar al Arcebansa Zamora, un equipo que la temporada pasada militaba en División de Honor y es uno de los serios candidatos al 'play off' de ascenso. El conjunto azulino sumó, por fin, su primera victoria de la campaña, ésa que tanto se le había resistido, ésa que ayer se celebró como si de la Copa de Europa se tratara. Hundido en la tabla y con un calendario de miedo, los pupilos de Hugo Nava sacaron su casta a relucir en un momento clave para dar un golpe sobre la mesa, acercarse a la zona tranquila y gritar al resto de competidores eso de 'ya estamos aquí'.
El 'Gasi' de ayer fue un equipo con todas las letras. Sí, porque jugó de tú a tú ante el conjunto castellano-leonés con el empate a cero en el marcador; porque supo replegarse y explotar el contraataque cuando la situación lo requirió; y porque reaccionó de inmediato cuando sufrió el mazazo del 1-1 a poco de empezar la segunda mitad. Ni las bajas -Coria e Iván estaban lesionados, si bien el visitante Carlos Alberto, una pieza vital, también lo estaba- ni el potencial de los zamoranos amedrentaron a los azulinos, que sólo necesitaron 20 segundos para avisar de sus intenciones. Fue en un pase de Chano hacia Leo que un defensa abortó cuando se disponía a fusilar la portería.
Los primeros minutos fueron un auténtico tuteo, un estudio mutuo entre los dos contendientes. Ninguno encontraba la forma de penetrar en la zaga. Mucho toque, mucha circulación y riesgos mínimos. Así, no es de extrañar que tuvieran que pasar cinco minutos para presenciar el primer disparo a puerta, obra del visitante Juanpe.
Visto el panorama, los dos entrenadores decidieron hacer cambios pasados los primeros seis minutos de juego. Àlex del Amor y Alves entraron por Roberto Herrero y Ernesto, en el bando local, mientras que Carracedo y Saúl sustituyeron a Lolo Jarque y Dani Rodríguez, por parte visitante. Con los relevos, el que salió ganando fue el 'Gasi', que tuvo dos ocasiones clarísimas de gol en los pies de Leo, que no acertó a definir en el mano a mano con Palomo. Eso sí, la ocasión más manifiesta de gol la tuvo Alves en un tres contra uno guiado por Clayton y con una última asistencia de Roberto Herrero. El brasileño llegó forzado al segundo palo y el balón acabó en las manos del portero. Parecía más difícil fallar que marcar.
Menos mal que Alves se resarció en la siguiente jugada. Una mala salida de presión de los castellano-leoneses la aprovechó Clayton para asistir a su compatriota, que no perdonó desde la frontal del área en el minuto 13. De supersticioso no tenía nada este número -al menos para los ibicencos-. Leo pudo ampliar la ventaja, pero ni a la tercera batió a Palomo, llegándose al descanso con 1-0 en el marcador.

Segunda mitad
Tras el asueto, el equipo de Hugo Nava retrasó sus líneas y empezó a ceder el balón a su rival. Un contragolpe mal finalizado de los locales dio la oportunidad a Palomo de sacar rápido; el balón acabó en Carracedo, que recortó a Àlex del Amor y mandó el balón a la escuadra.
Entonces emergió el mejor Leo, ése que debe tirar del carro y que tan grandes días de gloria ha ofrecido en su trayectoria deportiva en España, para devolver la ventaja a los suyos tras una diagonal perfecta. El 'Gasi' se replegó ante el Zamora, que lo intentaba con disparos exteriores, y amplió su renta en una triangulación entre Chano, Alves y Clayton a falta de menos de seis minutos para el final.
Los visitantes utilizaron a Pipe de portero-jugador y estuvieron a punto de encajar el cuarto, pero Clayton, Ernesto y Alves fallaron en sus disparos desde 30 metros. La suerte esquivaba al Gasifred, más incluso cuando Àlex del Amor metía el esférico sin querer en su portería con tres minutos por delante. Sólo 43 segundos después, un pase mágico de Clayton 'El pequeño Buda' a Ernesto, que se la dio a placer a Leo, supuso el 4-2 en un final de infarto, en el que el tanto de Juanpe a falta de 27 segundos no sirvió de nada. Los de Nava no estaban dispuestos a ceder ni un punto y, por fin, lo consiguieron. El técnico lo celebró por todo lo alto. El 'Gasi' toma oxígeno.

Hugo Nava: «Hemos mejorado mucho en defensa»
«Hemos hecho un partido muy serio. Hemos mejorado mucho en defensa, donde sólo hemos encajado un gol. Los otros que nos metieron fueron jugando de cinco y de rebote». Así comenzó Hugo Nava, entrenador del Gasifred, su discurso al término del partido. El técnico agradeció el apoyo de la afición, que «estuvo enorme, ayudando al equipo». «Este partido se ha ganado gracias al trabajo del grupo y del equipo, que ha sido un equipo unido», agregó. El asturiano cree que «se ha dado un paso». «La Liga no se acaba en cinco o seis jornadas. Aquí, en casa, vamos a estar fuertes. Vamos a luchar fuera también, pero intentaremos ser fuertes en casa», explicó.

Juanan: «El bloque ha funcionadoa la perfección»
Juanan, portero del Space Gasifred, jugó ayer su primer partido completo con el equipo azulino, saldado con una «sufrida victoria». «Ha costado. La verdad es que se ha hecho esperar el primer triunfo, pero no por no merecerla, sino por mala suerte. Hoy -ayer para el lector-, tuvimos la suerte de cara y nos llevamos los tres puntos, que los merecíamos», explicó el guardameta. El ibicenco destacó que «se ha trabajado muy bien en equipo y el bloque ha funcionado a la perfección». El jugador reconoció que «ahora iremos con más tranquilidad a Puertollano, sin la presión de pensar en la necesidad de sumar ya la primera victoria ni de vernos abajo sin triunfos».

Leo: «Hay que jugar como si la Liga empezara ahora»
Leo Feitoza, ala del 'Gasi', respiró tranquilo tras el primer triunfo de los azulinos: «Ya era hora. Se nos había atragantado». «Sabíamos que tienen un buen equipo, pero hay que estar listo en ocasiones, estar fino arriba y jugar atrás para salir a la contra», explicó el brasileño, que recordó que «volvimos a tener muchas ocasiones, pero las fallamos». El jugador piensa que, tras este triunfo, «ahora la gente irá levantando la cabeza para afrontar los demás partidos que nos quedan este mes: Puertollano, Ribera Navarra y Burela». Leo piensa que, ahora, «hay que olvidar todo lo que ha pasado y jugar como la Liga empezara hoy, renovar ánimos y tirar para arriba».