Imagen de archivo de un taller mecánico de Eivissa.

La recesión económica también ha afectado a la actividad de los talleres de reparación de vehículos. Tanto es así que el presidente de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera, Pimeef, José Pavón, calcula que en el último año el trabajo ha descendido entre un 20 y un 30 por ciento. «Antes la gente iba al taller por cualquier cosa y ahora sólo lo hacen cuando es estrictamente necesario», recalcó.

Pavón explicó que si antes, cuando cualquier vehículo que tenía una «rascadita» se llevaba al taller, «ahora la gente espera a ver si le dan un golpe y lo paga todo el seguro».

Aún así, el portavoz de la Asociación de Talleres de Pimeef, que está formada por cerca de 90 empresarios de las Pitiüses, explicó que, a pesar de este importante descenso en la actividad, los talleres mecánicos continúan trabajando ya que en otros lugares esta bajada ha sido mucho más considerable.

Los 'rent a car'

Todo esto se debe a que en las isla «tenemos el factor de los vehículos de alquiler y siempre hay una serie de coches que tienen que estar al día para los clientes». Esto, permite que los talleres puedan seguir manteniéndose gracias a la reparación de los vehículos destinados al 'renting' y a la preparación de los mismos antes y después de la temporada turística.

La Asociación de Empresarios de Automoción de Mallorca, Asema, por su parte, denunció la proliferación de 'talleres pirata' en Balears a rebufo de la crisis económica, una competencia desleal que está contribuyendo a reducir este año la facturación de los establecimientos legales entre un 25 y un 30 por ciento en relación al ejercicio anterior, según afirmó el presidente de la patronal, Joan Oliver.

La asociación Asema afirma que se trata de grupos de trabajadores del sector que se han quedado sin empleo o profesionales que realizan pluriempleo reparando vehículos a precios inferiores a los de mercado en garajes privados o fincas rústicas, negocios ilegales que representan entre el 20 y el 40 por ciento del total de los talleres en los diferentes municipios de Mallorca, de acuerdo con las estimaciones de la patronal.

Trabajos de mantenimiento, sin especialización

El presidente de Asema dice que en Balears existen talleres alegales que centran su actividad en el mantenimiento habitual de vehículos así como en pequeñas reparaciones, ya que no disponen del equipamiento para trabajos especializados.

Oliver subrayó que ésta es una parte importante de la actividad para los talleres mecánicos que sí cumplen con la normativa en materia tributaria, laboral y de garantías para los consumidores. Afirmó que se ha denunciado el crecimiento de talleres ilegales ante la Conselleria de Comerç. «Lo hemos denunciado pero no tienen recursos ni posibilidades de vigilar estas actuaciones, no hay inspectores», afirmó.