La demanda de la 'píldora del día después' ha crecido un 300% durante la temporada turística en las farmacias de Eivissa este último año, duplicándose incluso la media balear que se encuentra en un incremento del 153 por ciento desde que se autorizó la venta sin receta de este fármaco.

Las farmacias empezaron a dispensar este medicamento sin autorización facultativa hace un año, el 28 de septiembre de 2009, y desde entonces la venta ha crecido de forma espectacular aunque en los primeros meses del año y los últimos, coincidiendo con la temporada baja del turismo, hay menos demanda. Los datos de distribución por demanda de Norlevo y Postinor, los dos fármacos que comercializan los laboratorios, han pasado de 812 unidades en los meses de mayo a septiembre de 2009 hasta las 2.528 en ese mismo periodo de 2010, según fuentes de la distribución farmaceútica balear atendiendo a la demanda de la isla de Eivissa.

A estos datos de demanda en farmacia hay que sumar los dispensados desde los centros de salud o en urgencias, que ascienden a 235 de enero a junio de este año. Un número muy bajo si se tienen en cuenta los dispensados antes de autorizar la venta sin receta, que ascendieron a 2.941 unidades durante 2009.

El presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears, Antoni Real, señaló que los datos de Eivissa reflejan «una tendencia al aumento importante básicamente en los meses de verano que es normal ya que en las Pitiüses hay mucha concentración de gente en estas fechas».

En cuestión

La venta en farmacias sin receta del método anticonceptivo de urgencia fue cuestionado por los farmacéuticos de Balears que apuestan más por métodos profilácticos, como el preservativo, para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. «Siempre hemos abogado por la concienciación de la ciudadanía y la educación sanitaria a través de los centros sanitarios y oficinas de farmacia, pero hubo un cambio de ley y se pasó este medicamento con receta a sin receta», comentó el presidente del Col·legi.

La entidad cuestionó en su día la venta sin control de estrés anticonceptivo de urgencia pidiendo incluso que se hiciera un registro de la venta para evitar la reincidencia aunque desde la Conselleria de Salut se descartó esta petición atendiendo a la confidencialidad del paciente.

«No hay que abusar de este método anticonceptivo de urgencia»

El presidente del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Balears, Antoni Real, advirtió de que la píldora «no previene las enfermedades sexuales y, lo que se está notando, es un cierto aumento de las enfermedades sexuales que estaban controladas hace unos años».

De hecho, desde su institución reclaman más educación sanitaria y , en el caso de que no haya relaciones estables, el uso del preservativo «que es una barrera física y protege de la práctica totalidad de las enfermedades de transmisión sexual». Además, otro de los motivos de preocupación es que la píldora no se utilice «como un anticonceptivo más» y se use de manera reincidente. «No hay que abusar de este método antinconceptivo de urgencia y bajo ningún concepto se puede utilizar de forma habitual», dijo el presidente.