Rasmussen juega de espaldas al aro en una acción del partido ante el Perfumerías Avenida. | LA GAZETA DE SALAMANCA

PERFUMERÍAS AVENIDA 51
PALACIO DE CONGRESOS 36

PERFUMERÍAS AVENIDA (18+12+11+10): Sánchez (6), Xargay (4), Torrens (6), Montañana (2) y De Souza (8) -cinco inicial- De Mondt (3), Snell (8), Domínguez (0), Gastaminza (2), Gil (2) y Lyttle (10).
PALACIO DE CONGRESOS (9+6+12+9): Thorburn (1), Peteva (6), Morales (14), Rasmussen (5) y Pirsic (4) -cinco inicial- Pirsic (4) y Seguí (4).
Àrbitros: García León y Pombo Martín. Sin eliminadas.

El Palacio de Congresos de Ibiza, como era lógico, perdió en Salamanca. Sólo un milagro hubiese hecho que el conjunto ibicenco sumase un resultado positivo ante las actuales campeonas de la Supercopa, teniendo en cuenta las notables diferencias de presupuesto y plantilla entre uno y otro equipo. No hay duda de que la pista del Perfumerías Avenida era una de las peores plazas para debutar, pero el conjunto pitiuso, que acusó la baja de última hora de Kim Smith por problemas con el tránsfer, tampoco estuvo muy fino y se le debe exigir más.
La clave del partido, según Miguel Àngel Ortega, estaba en ser agresivas en ataque y en jugar sin miedo. Sin embargo, no se consiguió ni lo uno ni lo otro. Durante los dos primeros cuartos el conjunto ibicenco sólo pudo anotar 15 puntos y 9 de ellos fueron de Silvia Morales. Los porcentajes de tiro del Palacio en la primera mitad eran paupérrimos, con un 14% en tiros de dos y un 20% en triples. Por eso no es extraño que el equipo que dirige Lucas Mondelo se marchase desde el primer minuto en el marcador y que, a llegar al descanso, ya doblase a su rival (30-15).
Tampoco es que las salmantinas estuvieran ayer para tirar cohetes. El esfuerzo del pasado viernes en la final de la Supercopa ante Ros Casares y el hecho de tener que jugar competición liguera este miércoles hizo que Mondelo decidiese dar descanso a algunas de sus jugadoras, casos de Sancho Lyttle o Alba Torrens, por ejemplo, que sólo estuvieron en pista 17 y 14 minutos, respectivamente.
En el segundo tiempo, las cosas parecía que no mejoraban para las ibicencas. El equipo local sumaba un parcial de 21-2 en once minutos, pasando del 20-15 del minuto 16 al 41-17 del 27. Ese marcador, además, era la máxima ventaja para el Perfumerías Avenida en todo el partido.

Tímida reacción
Sin embargo, el Palacio de Congresos aún no había dicho su última palabra y empezó a recortar diferencias. Un parcial de 10-0 en los últimos tres minutos del tercer cuarto, con dos canastas seguidas de Pirsic y Peteva y una de Seguí, puso un 41-27 en el electrónico. El partido ya estaba decidido a favor del conjunto charro pero, por lo menos, las visitantes iban a dar algo de guerra. En el último cuarto continuaron los errores ofensivos de uno y otro equipo y las cosas siguieron más o menos igual, con un 10-9 para las de casa.
La próxima jornada llega este mismo miércoles y supondrá el debut en el pabellón de Santa Eulària del Palacio de Congresos de Ortega ante su parroquia (20,45 horas). El rival, un CB Olesa que ayer ganó por la mínima a Gran canaria (88-86) y ante el que no se puede fallar para evitar males mayores.

Kim Smith
La jugadora canadiense Kimberley Anne Smith no pudo debutar ayer con el Palacio de Congresos de Ibiza en la pista del Perfumerías Avenida debido a un problema burocrático. La alero, debido a la disputa del Campeonato del Mundo femenino, en el que la selección de Canadá finalizó en duodédima posición, no se incorporó al conjunto ibicenco hasta el pasado lunes y apenas lleva una semana en la Isla. El de Salamanca iba a ser su primer partido con el equipo que dirige Miguel Àngel Ortega, aunque finalmente no pudo ni sentarse en el banquillo debido a que no había llegado a tiempo el tránsfer de la jugadora.
Desde el club se espera que sus papeles lleguen en las próximas horas para que, de esta forma, Kim Smith pueda estrenarse en la competición, preferiblemente este miércoles en el debut en casa frente al CB Olesa.

Miguel Àngel Ortega
El entrenador del Palacio de Congresos de Ibiza, Miguel Àngel Ortega, sabía de la dificultad del partido ante el Perfumerías Avenida y no puso peros a la derrota. «Es bonito venir a jugar a Salamanca, con un pabellón con tanta gente. Y el potencial del Avenida merece un respeto, sobre todo después de la exhibición del otro día contra el Ros», afirmó.
«Hemos estado especialmente desafortunados en los tiros cercanos, aunque posiblemente hemos pagado el esfuerzo en defensa. Thornburn estaba destrozada, no entendía como podía haber hecho 0 de 10 en tiros, pero es que ha hecho una gran defensa», dijo el técnico, que añadió: «Es complicado aguantar al Avenida por su potencial y por la forma de jugar que tiene Mondelo, con tantas rotaciones».