El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado hoy que no va a «tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional» y ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue si el etarra Arturo Cubillas ha apoyado a la banda, en cuyo caso, «o se entrega o se juzga».

Así lo ha manifestado Conde-Pumpido en declaraciones a los periodistas al término del Foro de la Nueva Sociedad en el que ha intervenido el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, y en las que el fiscal general ha subrayado que «en este asunto vamos a llegar hasta el fondo».

Ha explicado que, «si existen indicios racionales» de que Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela, o bien «tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado» en aquel país.

«O se entrega o se juzga», ha insistido el fiscal general antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas porque no va a «tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional».

Mientras, ha destacado la «magnífica relación» entre las fiscalías española y colombiana, que siempre «ha colaborado» y de la que espera información sobre el ordenador intervenido al ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Víctor Suárez, alias «Mono Jojoy» -que murió el pasado 23 de septiembre en un tiroteo- que puedan aportar nuevos datos sobre la supuesta alianza entre las FARC y ETA.

También Juanes ha aludido en su discurso al «principio universal» de «juzgar o entregar», aunque ha incidido en que la voluntad de Venezuela para colaborar en la lucha contra ETA es «totalmente mejorable».

«Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente, es lo que se espera y lo que es exigible», ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía han llevado la «instrucción hasta sus últimas consecuencias» y que, a partir de ahora, son las «gestiones diplomáticas y políticas las que deben tomar la iniciativa».