Marc Tur y Víctor Beltrán presentaron las alegaciones al nuevo Plan Territorial. | Marco Torres

El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB), Víctor Beltrán, presentó ayer las alegaciones de este colectivo a la modificación del Plan Territoral d'Eivissa (PTE) que impulsa el Consell, en las que critican que se siga apostando por un modelo territorial «obsoleto» que implanta usos y modos de vida urbanos en el suelo rústico.

Por eso piden que se analice otro tipo de modelo que «corrija» la tendencia que siempre ha existido en Eivissa de construir el suelo rústico para acercarse más al de Menorca, donde este tipo de terrenos son inedificables. Reconocen que es «difícil» conjugar las aspiraciones de los propietarios con la protección del territorio, pero creen deseable estudiar la posibilidad de compensar a los dueños de fincas rústicas con terrenos cercanos a los núcleos urbanos. Los arquitectos critican que no se haya reflexionado lo suficiente esta cuestión y que se impulsen cambios continuos de los planeamientos sin el debido consenso social, que son usados como arma electoral.

El miembro de la directiva del COAIB Marc Tur resaltó que construir el campo conlleva muchos problemas de seguridad y de dotación de infraestructuras y de energía. Reconoció que se trata de un modelo «muy arraigado» pero remarcó que la forma de vida de hace 100 años, muy ligada a los usos agrícolas, ya no sirve para el momento actual. Por ello, pese a que reconoció que no tienen una solución «mágica», sí que pidió una «reflexión profunda» de la sociedad. Los arquitectos también criticaron que el PTE haya sido redactado por técnicos del Consell porque debería haberlo hecho un equipo multidisciplinar que incluyera arquitectos, economistas y arqueólogos. Además de estas consideraciones generales, el COAIB ha presentado las siguientes alegaciones concretas.

Expedientes en trámite. Los arquitectos solicitan que el PTE no afecte a las solicitudes de licencia en trámite y a las obras que ya se estén levantando.

Sí a los anexos. El COAIB considera un «error» eliminar la posibilidad de construir anexos en las viviendas en suelo rústico porque permiten «reducir el impacto» al «adaptarse mejor» al terreno. Además, se pueden ubicar usos ajenos como dormitorios de invitados, garajes, almacenes, etc. Para evitar la picaresca solicitan a la Administración que mejore sus mecanismos de inspección. De hecho, consideran que no se pueden prohibir formas de construcción tradicional (las casas ibicencas sí tenían anexos) o la mejor arquitectura moderna sólo «para evitar posibles ilegalidades».

Vallas e invernaderos.Aplauden los criterios que introduce el PTE para que los cerramientos de fincas únicamente puedan ser de piedra. Sólo se puede usar la rejilla en caso de usos agropecuarios. Desde el COAIB recuerdan que las vallas son un elemento de origen urbano inexistente en el espacio rural de Eivissa y por eso solicitan que éstas se hagan sólo cerca de la edificación y no de toda la finca de 15.000 m2 para no provocar impactos visuales. También critican que no haya ninguna regulación para evitar una presencia excesiva de invernaderos y solicitan que se retiren las vallas publicitarias de suelo rústico debido a su «gran impacto».

Las zonas 1 y 2. Consideran que la delimitación de zonas inedificables debería basarse en un estudio profundo del territorio y no tanto en las pendientes. De hecho, creen que los límites deberían coincidir con elementos reconocibles del territorio como caminos, muros de feixa, torrentes o límites de zonas boscosas. La zona 1 comprende pendientes de más del 20% y es inedificable y la 2 incluye pendientes entre el 10 y el 20% y sólo permite viviendas de una planta. Pese a todo, aunque consideran que los límites deberían ser más precisos, están de acuerdo con esta medida aunque sea «traumática». Asimismo, piden que se haga un estudio paisajístico que permita la deforestación puntual de terrenos en zonas protegidas con estructura de feixes a modo de cortafuegos permitiendo cultivos o ganadería.

Uso turístico.Los arquitectos no comparten que sólo puedan ser agroturismos las viviendas previas a 1940 y piden que se realice un inventario de arquitectura tradicional que evite este problema. Sí que valoran positivamente que se amplíe el alquiler en casas payesas a todas las viviendas existentes en 1956 porque permite repartir mejor «los ingresos derivados del turismo». También ven bien que haya normas para rehabilitar casas payesas.

Casas. Para fomentar las reformas, los arquitectos quieren que se concrete la posibilidad de ampliar casas en zonas edificables que no cumplen el parámetro de parcela mínima. Asimismo, consideran que no se siguen los mejores criterios para minimizar el impacto de las casas y piden más claridad en las segregaciones.

Quieren que ses Variades sea urbano

Los arquitectos piden que el Plan Territorial recoja ses Variades como área de desarrollo urbano. «No se concibe desde un punto de vista de urbanista que dentro de un suelo urbano consolidado existan áreas pequeñas de suelo rústico», indicó Beltrán, que admite no entender por qué el PTE deja «islas de suelo rústico» en esta zona. Según Beltrán otra cuestión es que esta zona se destine a parque público, pero siempre con la clasificación de suelo urbano. En este punto aclaró que, en cambio, sí que tiene sentido que ses Feixes de Vila sean suelo rústico porque tienen un interés etnográfico. También indicó que si se caminara hacia un modelo territorial sin construcción en suelo rústico deberían aumentar las zonas urbanizables alrededor de los núcleos ya construidos.

Asimismo considera que el PTE debería incluir todos los suelos aptos para urbanizar que incluye la ley de sa Coma para que los ayuntamientos los incorporen como suelos urbanos.

Además, cree que «no es deseable dejar muchísimas áreas consolidadas y contruidas legalmente fuera de planeamiento vigente si no está justificado».

 

A RÀFAGAS

Alcalde de Sant Joan

Acepta pactar alegaciones con el PSOE

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, ha aceptado la propuesta del portavoz del PSOE-ExC en este municipio, Vicent Tur, para consensuar las alegaciones que se presenten al PTE. «Esto aportará más seguridad jurídica a las reclamaciones», dijo Marí, que aboga por el consenso y que dio la razón a Tur porque este municipio es «el más afectado» por la normativa. Por ello, le invitó a «hacer valer» su opinión ante sus colegas del PSOE.

El Consell quiere que sean mediadores

El COAIB cree que debería ser una entidad jurídica

El presidente de los arquitectos confirmó que el Consell les ha consultado para que medien en una negociación para consensuar el PTE, como a otros colectivos. Eso sí, Beltrán aseguró que le han puesto al presidente del Consell unas condiciones»bastante fuertes. También consideró que este arbitraje debería corresponder a una entidad jurídica y no a un colegio o a una persona física. «Como idea es muy interesante y como profesionales estamos interesados en impulsarlo», añadió.

Comparación con el PTI del PP

Es mejor la modificación, pero está «verde»

El presidente de los arquitectos indicó que la modificación que propugna PSOE-ExC es «mejor» que el documento del PP porque aboga por una mayor protección del territorio. Sin embargo, está «muy verde» a nivel de contenido, redacción y documentación gráfica. Sí que aplauden que haya más zonas inedificables, aunque consideran que el hecho de que se protejan las pendientes puede significar la mayor construcción de zonas planas, que podrían ser interesantes para uso agrícola.