«Este es el primer acto oficial, de naturaleza civil, que se celebra en el antiguo cuartel de sa Coma. Damos el pistoletazo de salida al nuevo campus universitario de Eivissa». Con estas palabras comenzaba ayer su discurso el presidente del Consell, Xico Tarrés, en la inauguración del curso académico de la Universidad Nacional de Educación celebrada en el campus de sa Coma.
La cita comenzó con la visita de los representantes políticos por las instalaciones de sa Coma acondicionadas para los nuevos usos, después el presidente del Consell interrumpió la primera clase que se estaba impartiendo en el complejo para desearles suerte y ánimo a los estudiantes y finalizó con el acto inaugural del presente curso académico de la Uned en el que se entregaron los diplomas a los alumnos recién titulados.
La actividad académica
Durante su intervención, Tarrés remarcó, además, que desde el Consell habían querido que este primer acto estuviera enmarcado en la actividad que, consideran, «ha de posicional y definir el gran complejo de sa Coma en el futuro: la actividad académica».
El president del Consell tuvo palabras de agradecimiento para todos los diputados ibicencos que hicieron posible la Ley de sa Coma y nombró el Plan Especial de sa Coma, «que justo ahora comenzamos a elaborar y será el instrumento urbanístico definitivo que hará posible el desarrollo y la gestión evolutiva de este inigualable espacio multifuncional orientado al servicio público y abierto a toda la ciudadanía», aseveró.
Tarrés agradeció especialmente a la Uned «por ser la primera institución académica en querer impartir su docencia y enseñanzas en este nuevo campus universitario», e informó de que la citada institución académica comenzaba precisamente ayer su traslado progresivo a sa Coma.
En este sentido, Tarrés apuntó que desde el Consell están trabajando para que en este mismo curso académico, vayan trasladando parte de su actividad académica a sa Coma la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Turismo de Eivissa, la Escuela de Administración Pública de Balears, la Escuela de Hostelería y Restauración de Balears, la Fundación Laboral de la Construcción, el Centro Internacional de Métodos Numéricos (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Catalunya y, «por descontado», la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Al acto de inauguración asistieron, además, la directora general d'Universitat del Govern, Francesca Garcia, el director de la Uned en Balears, Miguel Àngel Vázquez, el coordinador de la Uned en Eivissa, Gabriel Torres Chalk y la delegada d'Educació en Eivissa, Laura Carrascosa.
Vázquez se comprometió a que, «si la Uned, definitivamente, goza de un lugar adecuado en sa Coma, nos responsabiliamos a realizar una importante inversión en nuevas tecnologías y aulas tecnológicas digitales para que el estudiante de Eivissa pueda aprovechar los nuevos avances metodológicos».