A Spanish policeman (L) salutes Spain's Labour Minister Celestino Corbacho (3rd R) as Corbacho walks along a pavement after a session at Madrid's Parliament October 13, 2010. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS) SPAIN/ | SUSANA VERA

El Partido Popular propuso ayer a la Comisión del Pacto de Toledo que la reforma de sistema de pensiones permita compatibilizar la pensión completa por jubilación y un salario para fomentar la «reinserción» de los mayores de 65 años en el mercado laboral y la ampliación voluntaria de la vida laboral, si bien esta idea fue rechazada de plano por el PSOE y las minorías de la izquierda parlamentaria.

Tras la reunión, el portavoz 'popular', Tomás Burgos, señaló que su propuesta tiene como objeto «abrir el sistema», que considera demasiado rígido, para que no suponga un «freno» a la reincorporación al empleo de los mayores de 65 años, y negó que esto perjudique a la contratación de los jóvenes. «Ambos objetivos son compatibles y necesarios», ha recalcado.

Consenso

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, su colaboración para aprobar con consenso la reforma del sistema de pensiones, «más allá de la circunstancia excepcional» que, aseguró, ha supuesto la congelación de estas prestaciones para 2011.

En la sesión de control del Congreso, Zapatero y Rajoy dedicaron su cara a cara semanal a debatir sobre la congelación de las pensiones, una decisión con la que, según subrayó el líder de la oposición, el presidente ha roto quince años de acuerdo en esta materia.

El jefe del Ejecutivo admitió que nunca esperaba contar con el apoyo de Rajoy ante esta medida por tratarse de una decisión «difícil». «No suele ser usted el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país», le reprochó.

Al exponer su pregunta, el líder del PP recordó que el Pacto de Toledo fue un avance muy importante que ha dado «seguridad y tranquilidad a todos», sobre todo porque existía el compromiso de que cualquier modificación sustancial debía hacerse con consenso.